Ciencias Sociales, pregunta formulada por alexanderlondono462, hace 10 meses

Las minas de carbón en el Cerrejón y sal en Manaure obicadas en la alta guajira (región caribe) aportan riqueza económica y proporcionan empleo para la pabicion con la anterior se deduce que...

Respuestas a la pregunta

Contestado por adrianopl2009
2

Respuesta:

No la se

Explicación:

Para la proxima oportunidad

Contestado por ANDREGETTA
4

Respuesta:

HISTORIA DEL COMPLEJO CARBONÍFERO DEL CERREJÓN

La historia de este complejo se puede dividir en 3 periodos:

EL DESCUBRIMIENTO Y EXPLOTACIÓN DE LA MINA: La época de Intercor y Carbones de Colombia S.A, CARBOCOL ( 1860 – 1995)

LA PRIVATIZACION DE LA MINA ( 1996 – 2009 ) La venta de estas dos empresas al consorcio integrado por Glencore, BHP Billiton y Anglo American.

LA EXPANSION MINERA (2010 HASTA HOY) acto legislativo de reforma al régimen de regalías; Plan incremento de la producción a 50 millones de toneladas; desvió del rio Ranchería.

La crisis petrolera mundial de la década del 70, lleva a las potencias económicas, a buscar recursos energéticos por todo el mundo de manera que les permitiera acabar con la dependencia del petróleo del medio oriente, en ese sentido, el carbón se convirtió en objetivo principal de las grandes multinacionales. Es por ello, que la Guajira, se convierte en una pieza dentro de la política energética mundial.

La referencia más antigua sobre la existencia del carbón en La Guajira parece estar en un informe de John May, contratado por el gobierno nacional para la exploración minera en La Guajira y quien reportó su descubrimiento en 1862, dando cuenta del hallazgo de este mineral situado “a orillas del río Cerrejón en el Distrito de Padilla”.

De allí resultarían muchos intentos por extraer el mineral, que solo se concretan en 1979, mediante el explotación a través de la asociación conocida como Cerrejón Zona Norte S.A. conformada por Carbocol (Carbones de Colombia S.A. ) e Intercor (filial de la Exxon Mobil) por lo cual, amplias franjas territoriales de la península de La Guajira que comprenden espacios ancestrales y sagrados para los Wayúu, se convirtieran en objeto de negociaciones y conflictos entre comunidades del pueblo Wayúu y la industria carbonífera, que necesitó cerca de 38.000 hectáreas –en la Media y Alta Guajira– para la infraestructura de la mina, el puerto de embarque, el ferrocarril, la carretera alterna al mismo y dos complejos habitacionales para sus empleados.

En diciembre de 1976, bajo el gobierno de Alfonso López Michelsen, se firmó el contrato de asociación entre la empresa estatal Carbocol y la transnacional Intercor para explorar, explotar y exportar la Zona Norte de El Cerrejón. Este contrato contempló tres etapas: Exploración (1977-1980), construcción (1981-1986) y producción (1986-2009).

Pese a las advertencias que hicieron al gobierno nacional los técnicos contratados por Carbocol para los estudios económicos del contrato sobre los peligros de hacer efectiva la declaratoria de comercialidad de la mina bajo las condiciones de la Exxon, ésta fue promulgada por el presidente Julio César Turbay Ayala en Riohacha (capital de La Guajira) en septiembre de 1980.

Entre el período de la licitación y la declaratoria de la comercialidad, La Exxon arbitrariamente elevó los valores de inversión, los costos totales del proyecto, los costos de operación y el valor al que se Negociaría el carbón explotado.

Estos cambios determinaron lesiones importantes para la economía de la nación no sólo porque a partir de la declaratoria de comercialidad Colombia compartiría por igual todos los gastos, pagos, inversiones, costos y obligaciones efectuados, sino también porque el aumento excesivo del volumen de la explotación carbonífera que realizó la Exxon no se correspondía proporcionalmente con una aumento de las regalías que le correspondían a la nación.

La explotación del Cerrejón, se asentó sobre una campaña mediática, donde se presentaban al pueblo Colombiano y en particular a la etnia wayuu, como la llegada del desarrollo a la región y el progreso para todo el pueblo, esa ofensiva ideológica se basó en 3 pilares, el Cerrejón como:

GENERADOR DE EMPLEO

MINERIA RESPONSABLE

TRAE PROGRESO PARA COLOMBIA.

Después de 30 años de explotación de este complejo carbonífero, la realidad y los hechos, los tozudos hechos, desmienten estas quimeras, con las que el gobierno nacional y las multinacionales, han vendido al pueblo este despojo de sus recursos naturales. El propósito del artículo, es develar, la falacia del Cerrejón y del gobierno central, mostrando las consecuencias funestas, para nuestro medio ambiente, la Economía, y para las comunidades aledañas, los trabajadores y pueblo en general:

Explicación:

Otras preguntas