Las lombrices no tienen ojos pero la luz los estimula ¿por que ocurre esto?
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
ANN ARBOR, Michigan.— Las pequeñas lombrices sin ojos C. elegans, uno de los animales más usados en la investigación biológica, puede detectar los resplandores de luz y responder a ellos escurriéndose rápidamente, han descubierto un biólogo de la U. M. y sus colegas.
El descubrimiento podría llevar a un papel más amplio en la investigación para la C. elegans, que ya es uno de los principales organismos modelo de la biología, dijo Shawn Xu, profesor asistente de investigación en el Instituto de Ciencias de la Vida de la Universidad de Michigan.
“Aunque este animal carece de los órganos especializados sensibles a la luz que llamamos ojos, aún puede ver la luz”, dijo Xu, quien es también profesor de fisiología molecular e interactiva en la Escuela de Medicina.
Te puede interesar
Medicinas de cerca de 1 de cada 4 estadounidenses 50+ serían afectadas por retrasos en el correo. Foto cortesía de IHPI
Envío de medicinas de un cuarto de estadounidenses 50+ serían afectadas por retrasos en el correo
Condiciones médicas preexistentes en población joven asociadas a fatalidad por coronavirus en Honduras
Familia latina. Crédito de imagen: iStock
Estudio: Padres latinos indocumentados enseñan a sus hijos a ser más cautelosos
“Ahora tenemos un nuevo modelo que puede usarse para estudiar los elementos de construcción del sistema visual y las causas de las enfermedades de los ojos en los humanos”, dijo.
Los investigadores han presumido por mucho tiempo que esta lombriz de tierra, que es aproximadamente del tamaño de esta coma, carece totalmente de cualquier sistema visual. Después de todo no tiene ojos y se pasa toda su vida en la oscuridad de manera que ¿para qué necesitaría la visión?
Xu sospecha que el primitivo sistema visual de la lombriz cumple una función de protección. Le indica a la lombriz cuando se aproxima a la superficie, y le permite evitar el daño de la luz del sol. La radiación ultravioleta A de la luz del sol es dañina para las lombrices C. elegans, y la exposición prolongada a ella las mata.
“Pero si ven la luz y no les gusta, la luz las ahuyenta de retorno a un ambiente oscuro”, dijo Xu. Los nuevos descubrimientos acerca de la C. elegans sugieren que otros animales sin ojos que viven en ambientes oscuros, tales como el suelo o en cavernas, también pueden percibir la luz, añadió.
Xu y sus colegas encontraron que los humanos y la C. elegans recurren a muchas de las mismas reacciones químicas para convertir la energía de la luz en señales eléctricas, un proceso llamado fototransducción. Esto significa que la lombriz puede usarse para estudiar los componentes que construyen la visión humana, al igual que la forma en que el trastorno en la senda de la fototransducción puede conducir a enfermedades de los ojos.
Los hallazgos del equipo de Xu se publicarán en Internet el 6 de julio en la revista Nature Neuroscience. Los co-autores del artículo son Alex Ward y Jie Liu del Instituto de Ciencias de la Vida.
Además de demostrar que la C. elegans puede detectar y responder a los resplandores de luz, el equipo de Xu indica que el primitivo sistema de sensibilidad a la luz de la lombriz tiene las propiedades del ojo primordial propuesto por Charles Darwin en el “El origen de las especies”.
El ojo es una de las estructuras más complejas en la naturaleza, y su diseño varía enormemente en todo el reino animal. El ojo compuesto de la mosca de la fruta, hecho de 800 miniojos vinculados, por ejemplo, en nada se parece al ojo humano de un solo lente.
La evolución del ojo ha sido sujeto de amplios estudios, y los investigadores se dividen en dos campos. Un grupo sostiene que dado que los ojos de los animales son tan diversos, la naturaleza debe haber intentado múltiples sistemas visuales a lo largo de la historia de la evolución.
Los científicos en el otro campo sospechan que todos los ojos modernos evolucionaron de un prototipo único. En 1859, Darwin propuso la idea de un ojo primordial que contenía sólo dos células: un foto receptor sensible a las dos y una célula de pigmento que escudaba el foto receptor, lo cual permitiría que el organismo determinara la dirección de la fuente de los.
C. elegans posee el foto receptor es pero carece de células de pigmento. Sin embargo el suelo puede sustituir las células de pigmento faltantes: la tierra intimide que la luz y a los foto receptores, excepto cuando el gusano se acerca a la superficie.
Explicación: Se sospecha que el primitivo sistema visual de la lombriz cumple una función de protección. Le indica a la lombriz cuando se aproxima a la superficie, y le permite evitar el daño de la luz del sol. La radiación ultravioleta A de la luz del sol es dañina para las lombrices C
Respuesta:
SON CIEGAS
Explicación: