las leyes del desarrollo social de la actividad de los hombres y su papel en la historia.
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Respuesta:Los teóricos burgueses, o bien reducen la historia a la actividad consciente de las “personalidades notables” (reyes, jefes militares, &c.) sin ver ninguna ley que rija esa actividad, o bien disminuyen el alcance de la actividad humana, no viendo en el hombre más que el instrumento de una necesidad ciega, de una voluntad divina, de un destino impenetrable. En el primer caso, la historia es considerada desde punto de vista voluntarista, como un dominio donde todo se cumple de acuerdo con la voluntad, el deseo, el ideal de intelectuales “dotados del espíritu crítico” o de “héroes”. Tal era, por ejemplo, la teoría de los populistas relativa a los “héroes” y a la “multitud” pasiva (ver Método subjetivo en sociología: Populismo). En el segundo caso, la historia reviste un carácter de fatalidad: todo está predeterminado y se cumple sin influencia de la actividad humana. Las concepciones de los materialistas economistas vulgares, conducen inevitablemente a este enfoque de la historia, como fue el caso de los “economistas”, de los mencheviques, &c. (ver Espontaneidad y conciencia). Disminución de la importancia de la acción de las masas populares, del partido revolucionario, justificación de la espontaneidad, negación del papel de la teoría avanzada, de las ideas de vanguardia; tal es fondo de la concepción económica vulgar de la historia. Explicación: espero que te sirva
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