las leyes de evolución de un producto software
Respuestas a la pregunta
Ley I: Cambio Continuo
Un programa de tipo-E que se utiliza debe adaptarse continuamente, en caso contrario, el programa se hace progresivamente menos satisfactorio. Estas adaptaciones son el resultado del cambio en la operación del entorno en el cual la aplicación cumple una función.
Ley II: Complejidad creciente
A medida que evoluciona un programa, su complejidad se incremente, a menos que se trabaje para mantenerla o reducirla.
Esta ley implica un tipo de “degradación” o “entropía” en la estructura del programa. Esto a su vez implica un aumento progresivo del esfuerzo de mantenimiento, a menos que se realice algún tipo de mantenimiento perfectivo a este respecto.
Ley III: Autorregulación
El proceso de evolución del programa se autorregula con una distribución de medidas de atributos de producto y procesos cercana a la normal.
La evolución de programas industriales tipo-E se lleva a cabo por un equipo que opera en una organización más grande. Las decisiones de gestión respecto a los cambios en el programa constituyen una dinámica que determina las características de crecimiento del producto.
Ley IV: Conservación de la estabilidad organizativa
La velocidad de actividad global efectiva media en un sistema en evolución es invariante a lo largo del ciclo de vida del producto.
Usualmente se considera que el esfuerzo gastado en la evolución del sistema se determina por decisiones de dirección. Esto es por supuesto así en un cierto grado, pero su influencia está limitada por factores externos respecto al empleo, la disponibilidad de personal competente, etc. NO obstante, también influyen los atributos del sistema, por ejemplo, la complejidad. Los datos empíricos sugieren que la actividad lleva a una estabilización de actividad aproximadamente constante.
Ley V: Conservación de la familiaridad
Durante la vida activa de un programa en evolución, el contenido de las versiones sucesivas es estadísticamente invariante.
Uno de los factores que determina el progreso de un desarrollo de software es la familiaridad de todos los implicados. Cuantos más cambios y adiciones se hacen a una versión, es más difícil que todos los implicados la conozcan. Debido a que el crecimiento está limitado por la capacidad de adquirir información de los participantes, una evolución “grande” dificultaría ese aprendizaje, por lo que los cambios tienden a ser de un tamaño parecido y limitado.
Ley VI: Crecimiento continuo
El contenido funciona de un programa debe incrementarse continuamente para mantener la satisfacción del usuario durante su ciclo de vida.
Esta ley refleja un aspecto del mismo fenómeno que refleja la primera. Habitualmente, los sistemas se crean con una limitación en cuanto a la funcionalidad del dominio cubierta, por motivos de tiempo o recursos. Esto hace que con el tiempo, los requisitos que se descartaron vuelvan a aparecer como necesidades.
Ley VII: Calidad decreciente
Los programas de tipo-E serán percibidos como de calidad decreciente a menos que se mantengan de manera rigurosa y se adapten al entorno operativo cambiante.
Esta percepción de la calidad decreciente tiene que ver con los cambios en los criterios de aceptabilidad de los usuarios.