Salud, pregunta formulada por oswaldorafelorozcopo, hace 8 meses

Las investigaciones en el campo de la sa
avanzan rápidamente y el ser humano ha gar
conocimiento que aumentan las posibilidade
ganar la batalla contra las enfermedades. Esta
trabajar en los aspectos relacionados con nu
vida cotidiana, en analizar los sitios que frecu
principales sitios en donde se pueden desan
la calidad de
vestigaciones deben tener como objetivo cent
mos, la casa, el colegio, el barrio, entre otros
Revisa el sitio donde estudias y determir
microorganismos que pueden atacarnos, e
una lista de estos sitios.
1. ¿Cuando te has enfermado qué han hech
padres por ti
2. ¿Con qué frecuencia se enferman las per
Explica.
3. Piensa un poco en las personas que vive
cerca de ti y responde lo siguiente ¿Qué
cuando se enferman?
VO
Capítulo 17 Me ap​

Respuestas a la pregunta

Contestado por juant89a
0

Respuesta:La investigación social en salud: un punto de encuentro para las ciencias sociales y las ciencias de la salud

Rudolf Virchow en el siglo XIX, afirmó que la medicina es una ciencia social. Esta afirmación incorporó al ámbito de lo médico las dimensiones social y cultural como elementos determinantes de la calidad de vida y el bienestar de las personas. Además evidenció que tanto la salud como la enfermedad es un fenómeno biográfico, relacional y universal en tiempo y espacio (1). Desde esta consideración, las ciencias sociales comenzaron a fundirse con las ciencias de la salud en busca de mejores condiciones de vida, donde los determinantes socioculturales por los cuales transita el proceso salud-enfermedad y las respuestas sociales que cada sociedad o grupo social construye alrededor de estos fenómenos, permitió enfocar la acción en un contexto en el cual tanto las dimensiones biológicas, ambientales, sociales y culturales participan en un mismo propósito (2).

Aproximarse a este campo de acción híbrido, deja entrever el trasfondo del cambio en los enfoques prácticos que conciernen a la salud. Hasta mediados del siglo XX, las actividades en el campo de la salud se centraron en la prevención de las enfermedades, especialmente las de carácter infeccioso, su curación y rehabilitación. Posteriormente, con el paso de las enfermedades agudas a las crónicas, el aumento de la esperanza de vida y el cambio en las causas de mortalidad, se generó una nueva concepción de la salud desde su intervención y su investigación, en la cual, las ciencias sociales, la economía, la ecología y la ciencias política comenzaron a tener un lugar de acción.

La investigación social como propuesta plural de comprensión de la salud donde se busca entender e interpretar cómo las personas explican las causas de la salud y de la enfermedad, las maneras de prevenir la enfermedad y conservar la salud, los tipos de tratamiento y rehabilitación en los que ellos creen y a quién acuden cuando están enfermos. Pretender hacer investigación social en salud, es intentar descifrar lo complejo de lo habitual y complejizar lo cotidiano. Es realizar permanentemente este ejercicio en doble vía: tomar una realidad para transformarla en un fenómeno de indagación social, lo cual implica convertirla en un proyecto de investigación con soporte teórico y claridad metodológica. Para luego acercarse a esa realidad concreta: personas, saberes, prácticas, culturas y demás, con el objetivo de recopilar información "pertinente", la cual finalmente, deberá ser analizada, conceptualizada y teorizada. Dentro de ésta perspectiva, la salud comienza a ser considerada como un recurso para la vida diaria y no el objetivo de la vida misma. Se entiende como un proceso dinámico, responsable, participativo y equilibrado que tiene la finalidad de aproximarse a un estado ideal de bienestar de una persona y una colectividad.

Iniciar una aproximación desde la investigación social en salud, implica irrumpir en los diferentes aspectos de la vida y de la realidad de los sujetos y los grupos humanos. Este acercamiento se caracteriza por involucrar el devenir humano, traducido en la construcción biológica, histórica, humana y social. El punto central es reconocer que todos los aspectos de la vida se encuentran permeados por la cultura (3). La cultura puede considerarse como ese telón de fondo, el tejido sobre el cual convergen los procesos de los seres humanos y el punto donde se articulan la realidad humana y las acciones sanitarias. Del mismo modo es donde se incorporan dimensiones como el sentido de pertenencia, la identidad, los procesos comunicativos y los quehaceres sociales de las historias individuales, colectivas y sociales, construidas día a día en las diferentes relaciones que se establecen.

En esta forma una aproximación desde la investigación social en salud intenta responder diferentes preguntas en relación a: la relevancia de la investigación cualitativa y su relación con la investigación cuantitativa; los métodos de recolección y análisis de la información, la forma de pensar los determinantes sociales y culturales en relación con la salud, los vínculos entre los microniveles y los macroniveles de una organización social en salud determinada por elementos estructurales políticos y económicos, la relación entre modernidad, modernización y salud, las relaciones entre los medios materiales y las formas sociales en las que se utilizan y, las relaciones entre estas y la expresión del ser humano.

Desde estas diferentes aristas se puede evidenciar como los individuos y las colectividades ven y entienden el mundo, como se dan las manifestaciones humanas, como son las construcciones simbólicas y valorativas, en un proceso de producción y reproducción (4). Todos estos acontecimientos tienen lugar en la vida cotidiana, que es el lugar donde se hacen concretos los fenómenos culturales y contextuales (5).

Otras preguntas