las instituciones políticas que se conservaron de los pueblos mesoamericanos y las que establecieron los españoles en Nueva España,
deben indicar su nombre y las funciones que tenían para la población y territorio.
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Explicación:
Las principales instituciones establecidas en Nueva España:
Virreinato: creado para ejecutar las decisiones del rey en las divisiones territoriales con autonomía del reino.
La Real Audiencia: creada para actuar como máximo tribunal de justicia y controlar la actuación de los funcionarios coloniales tales como: cancillería. Estaba precedido por el Capitán General quien ejercía la presidencia, un regente, tres oidores y un fiscal.
El Cabildo: realizaba la administración y las ordenanzas de las ciudades, estaban integradas por un Regidor, le seguía al mando un Alcalde Ordinario quienes velaban por la administración de la ciudad.
El arzobispado: creado con la finalidad de unificar y centralizar todas las actividades de la Iglesia Católica tales como: Obispado, los Conventos, La inquisición. Su mayor representante era el Obispo.
La encomienda: fue una institución de carácter económico, que asignaba indígenas como mano de obra a los conquistadores, estaba dirigida por los encomenderos.
Real Hacienda: encargada de los ingresos económicos por medio de los impuestos y exportaciones
RSPUESTA: El Virreinato de Nueva España fue una entidad territorial integrante del Imperio español, establecida en gran parte de América del Norte por la Monarquía Hispánica durante la colonización española de América, entre los siglos XVI y XIX. Se originó tras la caída de México-Tenochtitlan, acontecimiento principal de la conquista, la que propiamente no concluyó sino hasta mucho después, pues su territorio siguió creciendo hacia el norte. Su primer virrey fue Antonio de Mendoza y Pacheco, y la capital del virreinato fue la Ciudad de México, establecida sobre la antigua México-Tenochtitlan. Abarcó una superficie enorme que comprendió los territorios de España en América del Norte, América Central, Asia y Oceanía.
Desde 1626 hasta 1642 los españoles se establecieron en el norte de la isla de Taiwán . La organización política dividía el virreinato en reinos y capitanías generales. En Guatemala, Santo Domingo y la Nueva Galicia, estos funcionarios eran llamados presidentes gobernadores, dado que encabezaban reales audiencias. 5 El otro señorío fue el ducado de Atlixco, otorgado en 1708, por el rey Felipe V a José Sarmiento de Valladares, ex virrey de Nueva España y casado con la condesa de Moctezuma, con jurisdicción civil y criminal sobre Atlixco, Tepeaca, Guachinango, Ixtepeji y Tula de Allende.
El rey Carlos III introdujo reformas en la organización del virreinato en 1786, conocidas como reformas borbónicas en Nueva España, en las que se creaban las intendencias, que permitieron limitar, en cierta forma, las atribuciones del virrey. Desde principios del siglo XIX, el virreinato cayó en crisis, agravada por la Guerra de la Independencia Española, y su consecuencia directa en el virreinato, la crisis política en México de 1808, que acabó con el gobierno de José de Iturrigaray y, más adelante, dio pie a la Conjura de Valladolid y la conspiración de Querétaro.
Explicación: ESPERO Y TE SIRVA BRO!