Castellano, pregunta formulada por kevin7599, hace 5 meses

las ideas mas importantes del libro el tunel capitulo 3 al 5

Respuestas a la pregunta

Contestado por maricgarrido29
2

Respuesta:

Castel dice que hará el intento de relatar cómo conoció a María Iribarne, qué relación tuvieron y cómo se decidió a matarla de la forma más imparcial posible. Comienza con su primer encuentro en el año 1946, en el Salón de Primavera, un espacio de exposiciones plásticas. Allí, el pintor presentaba un cuadro de su autoría llamado Maternidad. Esta pintura presentaba en un primer plano a una mujer que miraba jugar a un niño. En el extremo superior izquierdo del cuadro había una ventana en la que se veía una pequeña escena, la de una mujer en una playa solitaria, mirando hacia el mar como a la espera de algo. Esta escena, que sugería una soledad ansiosa y absoluta, era para Juan Pablo la más importante del cuadro.

Nos cuenta que nadie se fijaba en la ventana, con excepción de una sola persona: una joven desconocida que la observaba con detenimiento. Castel se quedó contemplando a la mujer apreciando la escena hasta que esta desapareció entre la multitud. Juan Pablo se desesperó ante la idea de no verla nunca más. Como no volvió a aparecer en la exposición, Juan Pablo cuenta que durante los meses que siguieron solo pensó en cómo podría hacer para encontrarla.

Capítulo 4

Al principio del capítulo Castel nos cuenta que una tarde vio a la mujer por la calle. Pero en vez de relatar el encuentro, se demora en describirnos las diferentes formas en que había imaginado ese momento. Nos cuenta que había pensado en hallarla en otros salones de pintura, pero abandonó esta posibilidad porque él nunca asiste a este tipo de reuniones. Juan Pablo aborrece los grupos de especialistas de todo tipo, detesta su jerga, su arrogancia y su hipocresía. En especial, odia a los críticos, a quienes considera meros charlatanes.

Capítulo 5

En este capítulo, Castel continúa explicando las variantes imaginadas de aquel encuentro. Como descartaba la posibilidad de encontrar a la mujer en una exposición, barajó la opción de que fueran presentados por un amigo en común. No obstante, también deshechó esta alternativa porque le avergonzaba la idea de contactarse con todos sus conocidos para describirles a la mujer y ver si alguno la conocía.

Entonces le quedaba la opción del encuentro azaroso en la calle. Empieza entonces a detallar las diversas maneras en las que pensó que podía confrontarla. Imaginaba todo tipo de aproximaciones, desde la más banal, como la de preguntar dónde quedaba el Correo Central, hasta dirigirse a ella preguntándole directamente sobre la escena de la ventana de su cuadro. Recuerda que alguna de las opciones que pensó eran prácticamente inviables.

Otras preguntas