Las fuerzas intermoleculares permiten mantener unidas las moléculas de compuestos covalentes; tales fuerzas pueden ser de London, Van der Waals, puentes de hidrógeno y dipolo-dipolo. Las fuerzas intermoleculares tienen mucha importancia en el análisis de propiedades físicas como: puntos de fusión, ebullición y solubilidad. El gráfico muestra ejemplos de las variaciones de los puntos de ebullición y fusión de varias sustancias.
Con base en el análisis del gráfico es válido afirmar que:
A. el HCl presenta mayores puntos de ebullición y fusión porque sus fuerzas intermoleculares son más intensas que las de los otros compuestos.
B. todos los compuestos se encuentran en estado sólido a temperatura ambiente.
C. los hidruros presentan fuerzas intermoleculares más intensas que los ácidos debido a sus propiedades químicas.
D. las fuerzas intermoleculares del compuesto SiH4 son más débiles por la presencia del metal.
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Dentro de una molécula, los átomos están unidos mediante fuerzas intramoleculares (enlaces iónicos, metálicos o covalentes, principalmente). Estas son las fuerzas que se deben vencer para que se produzca un cambio químico. Son estas fuerzas, por tanto, las que determinan las propiedades químicas de las sustancias.
Sin embargo existen otras fuerzas intermoleculares que actúan sobre distintas moléculas o iones y que hacen que éstos se atraigan o se repelan. Estas fuerzas son las que determinan las propiedades físicas de las sustancias como, por ejemplo, el estado de agregación, el punto de fusión y de ebullición, la solubilidad, la tensión superficial, la densidad, etc.
Por lo general son fuerzas débiles pero, al ser muy numerosas, su contribución es importante. La figura inferior resume los diversos tipos de fuerzas intermoleculares.
Explicación: