las explosiones subterráneas con pólvora son innovaciones tecnológicas??
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
La minería es un sector desconocido para muchos pero fascinante desde un punto de vista de innovación tecnológica. Es una industria que aporta materiales fundamentales y cada vez más demandados a medida que crecen sus clientes industriales, desde la automoción, la electrónica, energía, la construcción, etc.
Más allá de los retos de seguridad que a uno le puede venir a la cabeza, este sector tiene otros grandes retos de productividad y sostenibilidad.
La presión por mejorar la productividad proviene de la presión competitiva derivada de los vaivenes de los mercados de los minerales. Por ejemplo, en la última década el cobre ha variado su precio entre 4 y 2 USD / libra generando un gran reto en los grandes países fabricantes y sobre todo en aquellos con procesos menos eficientes.
La sostenibilidad proviene sin embargo de la presión regulatoria derivada de la necesidad de proteger el medio ambiente y a las comunidades en donde opera la minería, por ejemplo protegiendo los acuíferos, la calidad del aire, la fauna autóctona, etc.
Por esto y por los enormes volúmenes que se mueven en la minería, la innovación toma una importancia enorme para responder a estos retos. Y además en todo el ciclo de vida del proceso minero, tanto en la exploración, la construcción y operación hasta el propio desmantelamiento.
Para entender las dimensiones de la minería, a modo de ejemplo una de las operaciones mineras más grandes en Chile produce aprox. 1.300.000 Tn de mineral al año, moviendo 377.000.000 Tn de material con +70 camiones de extracción. En esta mina trabajan + 6.000 personas y el consumo eléctrico anual es de 3.000.000 de Mwh y el de agua alrededor de 250,000 Tn al día !
La industria está promoviendo la innovación a través de programas como por ejemplo el “cobre verde” o “green mining” eficientando los procesos de extracción y procesamiento de mineral e introduciendo energías limpias. Otros programas como “safe mining” son iniciativas que intentan, entre otros, alejar a los operadores de las zonas de riesgo de perforación o voladura, introduciendo el control remoto de equipos, sistemas automáticos de transporte, etc.
Ahora bien, muchas de estas innovaciones son difíciles de resolver debido a la complejidad en sí misma de los desafíos y al avance tecnológico (y su coste). Como ejemplo, cuando nosotros llegamos a Chile a principios de 2017 nos encontramos que había muchos retos que se intentaban resolver sin éxito año tras año.
Presentamos aquí algunos casos interesantes de innovación abierta en minería. Estos casos demuestran que es posible resolver los desafíos complejos de la minería utilizando un proceso completamente abierto con una dimensión global y transversal a la industria involucrando a solucionadores de todo tipo: freelancers, PYMEs, Centros tecnológicos, académicos, ingenieros de otras empresas, etc…
Explicación: