las exploraciones científicas de colombia
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Son muchos los científicos colombianos que han marcado una importante pauta, destacados especialistas que han logrado sustanciales cambios y aportes en las ciencias a nivel mundial, y que han demostrado que este país exporta educación e innovación.
Aunque muchos de estos científicos llevaron a cabo una vida fuera de su país natal, no dejaron de reconocer que su origen y, en muchos casos, el centro de sus conocimientos se fundó en su nación de origen: Colombia. Sus hazañas les han hecho merecedores de honores nacionales e internacionales.
Explicación:
Manuel Elkin Patarroyo
Premio de la Asociación Colombiana para el Avance de la Ciencia (ACAC) en 1989.
– Premio Nacional en Ciencias del Tercer Mundo (1990).
– Premio Nacional de Ciencias Ángel Escobar, en cuatro ocasiones: 1979, 1980, 1984 y 1986.
– Premio Príncipe de Asturias en la categoría de investigación científica y técnica (1994).
Asimismo, ha sido nombrado doctor honoris causa de universidades como la Universidad Central de Colombia, la Universidad Nacional de Colombia y la Universidad Metropolitana de Barranquilla.
Rodolfo Llinás.
Rodolfo Llinás es uno de los médicos colombianos más destacados dentro de la neurociencia y se ha ganado el reconocimiento mundial por sus contribuciones.
Se tituló médico cirujano en la Pontificia Universidad Javeriana y posteriormente cursó un doctorado en neurofisiología en la Universidad Nacional de Australia.
Los aportes de Llinás han sido numerosos, pero los más reconocidos han sido los estudios de fisiología comparando el cerebelo, las cualidades electrofísicas de las neuronas —llamada ley de Llinás— y las conexiones entre el cerebro y la conciencia. Además, se destacó en sus labores dentro del grupo Neurolab de la NASA.
Emilio Yunis.
Emilio Yunis, médico, genetista, biólogo y escritor, es considerado el padre de la genética colombiana debido a su creación del programa de Maestría Genética Humana y el Instituto de Genética en la Universidad Nacional de Colombia.
Uno de sus mayores logros científicos fue el descubrimiento del síndrome de Yunis-Varón en el año 1980, lo que consolidó sus investigaciones.
Obtuvo galardones como el reconocimiento “Alejandro Ángel Escobar” en Colombia, el nombramiento de doctor honoris causa de la Universidad Nacional de Colombia y el título de “Científico hispano del año” (2005) en Estados Unidos.
Nubia Muñoz
Nubia Muñoz, oriunda de Cali, es una doctora que figuró entre los nominados al premio Nobel gracias a que sus estudios contribuyeron en la creación de la vacuna contra el virus de papiloma humano (VPH).
Estudió medicina en la Universidad del Valle y luego se especializó en patología. Posteriormente cursó una maestría en salud pública y epidemiología del cáncer en la Universidad Johns Hopkins.
Su carrera profesional la desarrolló en Estados Unidos, dentro del Instituto Nacional del Cáncer; y en Francia, en la Agencia Internacional para Investigación en Cáncer.
Fue nombrada doctor honoris causa en la Universidad de McGill, Canadá; y en la Universidad de Antioquia, Colombia.
Martha Gómez.
La científica colombiana Martha Gómez se alzó con el reconocimiento de ser la primera en lograr la clonación de un gato salvaje, experimento que realizó con el objetivo de evitar la desaparición de una especie en vías de extinción.
El logro lo efectuó en el año 2003 y fue considerado como uno de los avances más grandes en el ámbito. Asimismo, incursionó en la clonación de ovejas y otras especies de animales felinos.
Gómez se tituló médica veterinaria en la Universidad de la Salle, cursó un doctorado de reproducción animal en Sídney, Australia, y también hizo un posdoctorado en Nueva Orleans.
Adriana Ocampo
Adriana Ocampo
Nacida en Barranquilla, Adriana Ocampo es geóloga planetaria de la Universidad Estatal de California y es miembro dirigente del Programa de la Ciencia de la NASA. Además, obtuvo un PhD en Vrije Universiteit, en Ámsterdam.
Sus investigaciones se enfocaron en el hallazgo del cráter de impacto de Chicxulub y el cráter Aorounga. Adicionalmente, ha sido participante activa en grandes investigaciones de la NASA, como el Juno Misión, Horizontes Nueva y Osiris-Rex.
Sus reconocimientos han sido el nombramiento como la mujer del año en el mundo de la ciencia (1992) por la Comisión Femenil Mexicana, el Premio de Mujeres en JPL (1996) y el Premio de Tecnología (1997).