las explicaciones sobre el origen de la vida
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
ninguna teoría científica puede proporcionar una explicación satisfactoria
Explicación:
Muchos científicos y filósofos comparten actualmente la idea de que el origen de los seres vivos a partir de la materia inerte, aún siendo una problemática complicada y todavía sin terminar de cerrar, se encuentra, digamos, en vías de solución. Obviamente queda un gran número de «detalles» por resolver, que sin duda pueden ser difíciles cuestiones para los especialistas del campo; pero, desde una perspectiva global, se asume que podemos llegar a entender esta transición fundamental, gracias a los resultados de los experimentos de Miller y sus diversas secuelas (es decir, al campo de la «química prebiótica» que ha logrado la síntesis de diversos compuestos relevantes para la vida) y a la teoría de la evolución, aplicada a las primeras moléculas replicativas (nucleótidos de ARN o análogos). Sin embargo, algunas voces críticas han puesto en cuestión esta optimista visión. Por ejemplo, en su reciente libro Mind and Cosmos. Why the Materialist Neo-Darwinian Conception of Nature is Almost Certainly False, el filósofo Thomas Nagel (2012) sostiene que las ciencias biológicas contemporáneas son incapaces de explicar el origen de la vida, o el origen de la mente. Más concretamente, Nagel afirma que ninguna teoría científica puede proporcionar una explicación satisfactoria –lo que para él significa una explicación reduccionista a las ciencias físicas– de cómo podrían haber aparecido fenómenos tan complejos a partir de la evolución del mundo físico-químico. Nagel en su libro tiende a identificar el sentido explicativo del término reduccionismo como equivalente a materialismo reduccionista, porque no considera que las teorías «emergentistas» ofrezcan una explicación alternativa de este tipo de sistemas de alta complejidad o de sus respectivas propiedades, biológicas y cognitivas. Como él mismo dice: «Que tales elementos puramente físicos, cuando son combinados de cierta forma, deban producir necesariamente un estado del todo que no se constituye a partir de las propiedades y las relaciones atribuibles a sus partes físicas, sigue sonándome a magia».