las estructuras bucales de los animales
Respuestas a la pregunta
El estudio de los aparatos bucales es importante para determinar hábitos de alimentación de una especie, tipos de daños provocados y su relación con el resto de la comunidad ecológica. Según la posición de las piezas bucales en la cabeza podemos distinguir 3 grupos: hipognatos (hacia abajo), prognatos (hacia adelante) y opistognatos (hacia atrás).
De acuerdo a la forma y función de las piezas bucales los insectos pueden dividirse en 2 grandes grupos: mandibulado (o anhaustelado) y chupador (haustelado). La gran mayoría de los insectos adultos e inmaduros poseen un tipo de aparato bucal mandibulado o alguna modificación de este. Las grandes mandíbulas son usadas para atrapar objetos o masticar comida sólida, pero también pueden ser usadas para defensa, cortejo o construcción. El tipo de aparato bucal chupador lo poseen muchos insectos herbívoros de importancia económica. En este caso las piezas bucales están modificadas de manera de formar un órgano tubular que chupa líquidos por lo que las piezas bucales están altamente modificadas, o bien reducidas o ausentes. Distintos grupos de insectos han logrado esto de maneras diferentes. Aquellos insectos, que además de chupar, pican o raspan tienen apéndices filosos en la punta para perforar el tejido animal o vegetal y generalmente estos insectos también inyectan saliva. Los dos tipos de aparato bucal chupador relevantes para la agricultura son el Picador chupador de Hemiptera y el Raspador chupador de Thysanoptera.
El daño asociado del aparato mandibulado en las plantas son trozos arrancados, galerías o túneles en los tejidos, agujeros, destrucción o consumo de alimentos atacados.
El daño asociado al aparato picador chupador de hemiptera son decoloraciones (moteado clorótico), deformaciones del tejido vegetal (por efecto de la saliva), y marchitamiento o debilidad de la planta (debido a la extracción de la savia). El daño asociado al aparato raspador chupador de Thysanoptera son punteados finos con decoloración (moteado clorótico), resquebrajaduras y/o cicatrices ("russet").
Tipo Mandibulado
Sorbedor de adultos de Lepidoptera
Sorbedor de Diptera
Raspador chupador de Thysanoptera
Mordedor de Larvas
Picador chupador de Hemiptera
Tipo Mandibulado
Masticador o mordedor. Posee 5 tipos de piezas bucales. (1) Labro: representa el labio superior, ayuda a introducir el alimento. (2) Dos mandíbulas, muy esclerosadas con dientes y cuya función principal es triturar el alimento, aunque a veces pueden tener función de defensa, cortejo, etc. (3) Dos maxilas, que representan un segundo par de dientes, pero menos masivas que las mandíbulas. Su función es la molienda de alimentos y sensorial vía los palpos maxilares. (4) Labio: representa un labio inferior, cuya función es cerrar la cavidad preoral y sensorial vía los palpos labiales. (5) Hipofaringe: es un lóbulo medio, como una lengua corta, sus funciones son variadas, pero incluye en parte digestión e ingestión.
Sorbedor de Diptera
Muchos dípteros, como la mosca común, se alimentan de líquidos. Para lograr esto tienen un labio elongado y agrandado en la punta, formando el labellum, el que funciona como una esponja, absorbiendo líquidos por capilaridad.
Mordedor de Larvas
De Hymenoptera, Lepidoptera y Trichoptera que producen seda. En ellas las maxilas, el labio y la hipofaringe se unen para formar un labio inferior, en cuya punta esta la salida del ducto salival
Picador chupador de Hemiptera
(Incluido Homoptera): la trompa está conformada por el labio, las maxilas y mandíbulas, y generalmente orientada hacia atrás. Las maxilas y mandíbulas están modificadas para formar 4 estiletes, las maxilas al juntarse forman dos canales (uno para el alimento y el otro para la saliva), por fuera van las mandíbulas que tienen pequeños garfios que ayudan a perforar el tejido.
Raspador chupador de Thysanoptera
(Trips): los trips pueden raspar, picar y chupar. Las piezas bucales forman una trompa cónica que incluye al labro, labio y parte de las maxilas. Dentro de la trompa hay 3 estiletes (mandíbula derecha, y la mayor parte de las dos maxilas).
Sorbedor de adultos de Lepidoptera
Estos insectos sólo se alimentan de líquidos azucarados, como néctar. En ellos las gáleas, que son parte de las maxilas, están elongadas y enrolladas. Al extenderlas les sirven para sorber líquidos.