Química, pregunta formulada por arfp5789, hace 1 año

¿las estalactitas y las estalagmitas se forman más que todo en cuevas ?

Respuestas a la pregunta

Contestado por diego12354xd
2

Respuesta:

Las estalagmitas se sitúan en el suelo y las estalactitas en el techo. En entornos naturales suelen aparecer en cuevas calizas donde se forman por depósitos de carbonato cálcico.

Tanto las estalagmitas como las estalactitas se forman por la precipitación de minerales disueltos en agua. El agua se va filtrando por el suelo y a su paso va disolviendo minerales kársticos que son solubles en agua, generalmente carbonatos como la calcita o la dolomía y sulfatos como el yeso. Cuando el agua con los minerales disueltos alcanza una cavidad, la capacidad de disolución del mineral cambia y este precipita, es decir, se hace sólido de nuevo y se acumula poco a poco.

La modificación de la capacidad de disolución del agua al llegar a la cavidad se debe a varios factores. Los más importantes son la evaporación y, en el caso de los carbonatos, la concentración de dióxido de carbono en el aire de la cavidad. En el aire de las cuevas suele haber una alta concentración de CO2 y parte de él, aunque muy poco, se disuelve en agua como carbonato compitiendo con los carbonatos procedentes de los minerales. Como la solubilidad del CO2 en agua es muy baja y el aire del interior de las cavernas suele estar cargado de humedad, ambos efectos son muy lentos, lo que provoca que la formación de las estalactitas y estalagmitas en cavidades naturales sea un proceso que puede durar cientos o miles de años.

Explicación:

Otras preguntas