las distintas enfermedades periodontales gingivitis, periodontitis, factores de riesgo, consecuencias, medidas preventivas
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Síntomas
Las encías sanas son firmes y de color rosa pálido, y encajan perfectamente alrededor de los dientes. Los signos y síntomas de la periodontitis pueden comprender los siguientes:
Encías inflamadas o hinchadas
Encías de color rojo brillante, rojo oscuro o morado
Encías sensibles al tacto
Encías que sangran fácilmente
Cepillo de dientes teñido de rosa después del cepillado
Escupir sangre al cepillarse los dientes o al usar el hilo dental
Mal aliento
Pus entre los dientes y las encías
Dientes flojos o pérdida de dientes
Dolor al masticar
Se crean nuevos espacios entre los dientes
Encías que se retraen de los dientes (se reabsorben), lo que hace que los dientes se vean más largos de lo normal
Cambio en la manera en que se unen los dientes al morder
Cuándo consultar al dentista
Sigue las recomendaciones de tu dentista para los controles periódicos. Pide una cita con tu dentista lo antes posible si observas algún síntoma de periodontitis. Cuanto antes busques atención médica, mejores serán tus posibilidades de revertir el daño de la periodontitis.
Respuesta:
RESUMEN:
Hoy en día y tras numerosos estudios epidemiológicos, se acepta el concepto de la existencia de determinados factores de riesgo que van a modular la susceptibilidad o resistencia del hospedador a padecer enfermedad periodontal, por lo tanto, en el desarrollo van a intervenir varias causas considerándose dicha patología de etiología multifactorial. De este modo, las enfermedades periodontales son producidas por una interacción de un agente microbiano único o múltiple considerado como el factor etiológico primario necesario pero no suficiente, un huésped más o menos susceptible y unos factores ambientales que influyen sobre ambos.
La importancia de la herencia y la genética para el conocimiento de la etiopatogenia de la enfermedad periodontal y para la práctica clínica en general fueron destacadas desde muy temprano, pero las complejas interacciones que ocurren entre los mecanismos de respuesta del hospedador y la acción de los microorganismos patógenos han hecho que las aclaraciones sobre el papel de los factores genéticos en la enfermedad periodontal sean más difíciles. Aun así, la influencia de los factores genéticos en la periodontitis parece ser diferente para los distintos tipos de enfermedad periodontal y ha sido estudiada en cada una de las periodontitis definidas.
En general, se considera que hay suficiente base científica a favor de la presencia de factores genéticos en la aparición de periodontitis agresivas. En las periodontitis crónicas, en cambio, la evidencia de la participación genética es menos manifiesta. Numerosos estudios ponen en evidencia que existe una asociación entre las periodontitis y una variación genética de determinados genes (polimorfismos) que codifican diferentes citoquinas proinflamatorias y mediadores involucrados en la etiopatogénia de la enfermedad periodontal como la IL-1,IL- 4, IL-10,TNF, PGE2. El fenotipo HLA (Human Leukocite Antigen), también ha sido investigado como posible factor de resistencia y susceptibilidad de la enfermedad periodontal así como los polimorfismos del gen de la vitamina D, del receptor fMLP , del receptor FcIIIb de los neutrófilos, del receptor FcgRII y de la N-acetyltransferasa (NAT2).