las distintas apreciaciones sobre el pecado
Respuestas a la pregunta
Respuesta:Proviene del latín peccatum es la transgresión voluntaria de un precepto tenido por bueno.
Origen conceptual del pecado
Para los griegos pecado se decía hamartia: fallo de la meta, no dar en el blanco". Los escritores griegos solían utilizar la forma verbal hamartáno con respecto al lancero que erraba su blanco y, por implicación, aludía al concepto de vivir al margen de un código moral o intelectual tenido por meta ideal, debido a una actitud errónea, consciente o inconscientemente.
Explicación:En hebreo la palabra común para "pecado" es jattá'th, que también significa "errar" en el sentido de no alcanzar una meta, camino, objetivo o blanco exacto. En Jueces 20:16 se utiliza la forma verbal jatá' en una frase negativa para referirse a los benjamitas como "personas que podían tirar piedras con honda a un cabello y no erraban" (véase tambiénJob 5:24). Igualmente se aplica a desviarse de métas morales, como en Proverbios 8:35,36, que dice que el que halla sabiduría piadosa halla vida, pero "el que no alcanza (heb. jatá') la sabiduría le está haciendo violencia a su alma", pues la lleva a la muerte. En Arameo la palabra para "pecado" es khata.
El concepto religioso aún vigente de pecado como "delito moral" alude a la trasgresión voluntaria o involuntaria de normas o preceptos religiosos. Dado que existen innumerables normas de este tipo, existen innúmeros pecados, a los cuales se les asigna mayor, menor o ningún castigo según las distintas creencias.
En los estados confesionales, que tienen una "religión oficial", puede estar penado con la privación de libertad, e incluso de la vida -, y en entornos culturalmente pobres, aun en sociedades modernas, se suelen achacar los problemas o accidentes físicos a la comisión de pecados.