las dinámicas de prolongación
Respuestas a la pregunta
Volvemos un poco a contenidos de teoría básica, útiles para quien se está iniciando en el aprendizaje musical. Vamos a ver los signos de prolongación.
Y ahora, vamos al tema que nos ocupa en esta entrada, los signos de prolongación.
Ya vimos todas las figuras musicales, desde la redonda hasta la semifusa. Pero, ¿qué ocurre si queremos una duración mayor o distinta de la que nos ofrecen esas figuras?
Para ello tenemos los signos de prolongación, que aumentan la duración de figuras y silencios. Vamos a verlos:
Ligadura (de prolongación)
Es una línea curva colocada entre dos notas del mismo nombre y altura, y hace que se sume la duración de ambas notas.
No confundir con ligadura de expresión (también llamada de fraseo o expresiva), que une notas de diferente altura, se coloca encima o debajo de un grupo de notas y nos indica que esas notas deben ejecutarse ligadas, o reunidas en una unidad expresiva. En la siguiente imagen podéis ver un ejemplo de ligaduras de prolongación y de fraseo (resaltadas en verde las de prolongación, y en amarillo las de fraseo):
Ligaduras de prolongación y de expresión o fraseo
Ligaduras de prolongación y de expresión o fraseo
Las ligaduras de prolongación unen las cabezas de las notas (del mismo nombre y altura, como decíamos), y generalmente se colocan por encima si la plica está hacia abajo y viceversa.
Ligaduras encima y debajo de las notas
Ligaduras por encima y por debajo de las notas
Puede haber varias ligaduras sucesivas:
Ligaduras de varias notas
Ligaduras de varias notas
Obviamente, los silencios no necesitan ligaduras Así que este signo sólo se aplica a las notas
Puntillo
Es un punto que se coloca a la derecha de una nota y amplía su duración en la mitad de lo que dura la nota. Por ejemplo, una negra con puntillo equivale a una negra ligada a una corchea.
Negra con puntillo igual a negra ligada a una corchea
Una negra con puntillo equivale a una negra ligada a una corchea
Cuando la nota está en un espacio del pentagrama (entre dos líneas), el puntillo se coloca en ese espacio. Cuando la nota está en una línea, el puntillo se coloca en el espacio superior o inferior.
Ejemplos de puntillo
Ejemplos de puntillo
Se habla de dos tipos de puntillos:
de complemento: los que se usan en los compases de subdivisión ternaria para completar las partes enteras (negra con puntillo = una parte; y blanca con puntillo = dos partes)
de prolongación: el resto, los que se usan en los compases de subdivisión binaria que aumentan partes o fracciones (cualquier figura con puntillo), y los que se usan en compases de subdivisión ternaria que aumentan fracciones (corcheas y figuras de menor duración con puntillo)
Puntillos de complemento y de prolongación
Ejemplos de puntillos de complemento y de prolongación
El puntillo se utiliza tanto en notas como en silencios
Silencio de negra con puntillo
Silencio de negra con puntillo.
¿Cuándo se usan los puntillos y cuándo las ligaduras?
Si es posible obtener la duración deseada usando puntillo (o doble puntillo), es preferible a la ligadura, ya que simplifica la escritura.
Las ligaduras se usan principalmente:
Para unir notas que están a ambos lados de la línea divisoria del compás
Para obtener una duración que no se puede obtener con puntillo ni doble puntillo
En la escritura de notas sincopadas, puede ser preferible usar ligaduras para facilitar la lectura, si con la escritura sincopada quedan confusas o desdibujadas las partes fuertes del compás.
Escritura sincopada en la que quedan confusas o desdibujadas las partes fuertes del compás
Escritura sincopada en la que quedan confusas o desdibujadas las partes fuertes del compás
Doble Puntillo
Se trata de otro punto más colocado a la derecha, al lado del primer puntillo, y aumenta la duración en la mitad de lo que la amplió este. Ejemplo: una negra con doble puntillo equivale a una negra ligada a una corchea y a una semicorchea.
Negra con doble puntillo igual a negra ligada a una corchea y a una semicorchea
Una negra con doble puntillo equivale a una negra ligada a una corchea y a una semicorchea
Al igual que el puntillo, se puede utilizar tanto con notas como silencios.
Calderón
Es un semicírculo con un punto en el centro.
Se coloca encima o debajo, con la parte abierta del semicírculo hacia el pentagrama.
Ejemplo de calderón al final de una obra
Ejemplo de calderón al final de una obra
Pueden llevar calderón: las notas, los silencios, y las líneas divisorias de compás.
A diferencia de los anteriores, este símbolo no añade una duración exacta ni cuenta como una duración extra a efectos de composición del compás. Por ejemplo, en un compás de 4/4 podemos incluir cuatro negras, independientemente de que una o varias de ellas lleven un calderón.
Implica una pequeña pausa en la nota que lleve el calderón, se alarga la nota porque se detiene el tiempo unos instantes. Queda a criterio del intérprete determinar “cuánto tiempo” se detiene en el calderón.
Son muy frecuentes al final de las obras.