Castellano, pregunta formulada por charliga69, hace 2 meses

las dificultades que enfrentaron los campesinos en las ciudades.​

Respuestas a la pregunta

Contestado por leoproYT01
2

Respuesta:

No tienen profesiones o algunos no pueden trabajar ya que muchos solo saben cultivar

Contestado por AlisonArlet
1

Respuesta:

1. Falta de acceso a semillas de calidad

La falta de acceso a semillas de calidad y a fertilizantes provoca que produzcan menos de lo que podrían producir en la misma extensión de tierra y con la misma carga de trabajo.

2. Han perdido sus técnicas de cultivo

Las técnicas de cultivo que utilizan no están adaptadas a las condiciones del entorno. 27 años de guerra destruyeron las prácticas adquiridas a lo largo de los años y los conocimientos que se pasaban de padres a hijos en técnicas de cultivo, se olvidaron.

Nuestro objetivo es que sean autosuficientes. Por este motivo, desde CODESPA hemos desarrollado escuelas de campo en todas las cooperativas agropecuarias con el fin de intentar adaptar las prácticas agrarias a las nuevas semillas que estaban siendo introducidas en las comunidades. Además, se desarrollaron en las escuelas de campo, formaciones cuyo objetivo fue aprovechar al máximo los recursos naturales del entorno, intentando minimizar los costes y maximizar la producción (i.e. formaciones sobre la rotación de cultivos, sobre fertilización verde, o defensivos naturales, entre otros).

Hasta ahora hemos impulsado 24 escuelas de campo, que también forman a las familias en temas nutricionales que son muy valiosos para los niños y niñas.

3. La guerra destruyó sus sistemas de almacenamiento

No tienen sistemas de almacenamiento que permitan el mantenimiento de las cosechas para su consumo durante los meses de hambre (de diciembre a febrero) y para la venta en los picos de demanda del mercado.

Mejorar la producción no tiene por qué representar per se una mejora en la calidad de vida de los productores. La falta de medios de almacenamiento para el grano producido puede suponer un freno mucho mayor que las bajas producciones, para poder acabar con el hambre que las familias sufren. En este sentido, los medios de almacenamiento juegan un triple papel a la hora de mejorar la vida de los campesinos: por un lado, permiten conservar el alimento hasta los periodos de escasez (llamados en Angola “los meses del hambre”). En segundo lugar, permiten el almacenamiento de las semillas para la época siguiente, aspecto especialmente relevante ya que las semillas tienen que conservarse durante periodos de tiempo relativamente prolongados y en condiciones óptimas para que no se afecte la calidad que determinará si las próximas cosechas les ayudarán a no pasar hambre. Por último, los sistemas de almacenamiento permiten conservar los productos hasta periodos en los que exista una mayor demanda en el mercado y puedan vender estos productos a unos precios más justos.

La guerra destruyó todos sus sistemas de almacenamiento tradicionales. Los mecánimos de almacenamiento actuales (sacos de rafia o silos fabricados con hojas) suponían una limitación sustancial a la hora de conservar el grano debido al ataque de roedores, insectos y a la alta incidencia de hongos por la humedad. Es por este motivo que hemos buscado un sistema de almacenamiento de bajo coste que pudiese cubrir las necesidades de los pequeños productores a un coste reducido. Implementamos un componente de desarrollo del mercado de sistemas de almacenamiento de bajo coste, en base a barriles reciclados empleados por ciertas empresas para la importación de productos para la industria alimentaria, que podían llegar al mercado por debajo de los 40 USD. Una vez identificada esta tecnología, hemos trabajado para que puedan llegar a los agricultores más vulnerables y formándoles en su funcionamiento y mantenimiento.

Ahora más de 900 familias ya tiene acceso a sistemas de almacenamiento mejorado.

Campesinos más vulnerables no estaban organizados

4. Falta de cooperativas que les permita trabajar unidos

No están organizados de manera que no pueden trabajar conjuntamente de cara a reducir costes y mejorar su entrada al mercado.

5. No tienen microcréditos adaptados a sus necesidades

No tienen acceso a crédito. Por ello la constitución de cajas comunitarias de crédito para el fomento de la actividad agropecuaria dentro de las cooperativas, resulta un factor fundamental para las familias.


AlisonArlet: perdón por ser tal largo
AlisonArlet: xfa dame corona :'3
Otras preguntas