Historia, pregunta formulada por Noe33super, hace 11 meses

¿LAS DIFERENTES FUENTES DE RIQUEZA DE LA IGLESIA?

Respuestas a la pregunta

Contestado por Usuario anónimo
2

Respuesta:

Explicación:

Ahora que termina la Semana Santa muchos se han podido preguntar el lugar que ocupan los valores cristianos originarios en esta celebración, ya que en algunas zonas se vive con ostentosidad. Sabemos que la riqueza de las procesiones tiene su origen en las aportaciones de miles de fieles que se reúnen en torno a cofradías, que son las responsables de organizar y preparar sus imágenes. Pero ese debate a veces deriva en el de las riquezas de la Iglesia, especialmente la rama católica del cristianismo.

Contestado por wilyoer
2

Respuesta:

Explicación:

El fin de la Iglesia es espiritual: la salvación de las almas. Pero la Iglesia trabaja con personas, y estas necesitan de medios materiales.

En no pocas ocasiones la Iglesia ha sufrido incomprensiones y acusaciones injustas sobre como se financian las actividades que realiza. Aquí vamos a exponer como consigue la Iglesia el dinero para llevar a cabo toda la acción que desarrolla.

La Iglesia en España cuenta con varias fuentes de financiación para sostener su labor. Las podemos agrupar en aportaciones directas de los fieles, la Asignación Tributaria y la gestión de sus propios recursos.

Las aportaciones directas y voluntarias de los fieles se obtienen de diferentes formas como colectas, donativos, legados, herencias, etc. Estas aportaciones suponen más de un tercio de los recursos disponibles. Por ejemplo, en el año 2013 llegaron al 36% del total de los recursos.

 

Estas donaciones que la Iglesia recibe puede ser puntuales o periódicas. La suscripción periódica se constituye como el modelo más deseable de sostenimiento de la labor eclesiástica ya que gracias a esta periodicidad se pueden resolver los problemas diarios.

El segundo modo de financiación es la Asignación Tributaria. Desde 2007 está vigente el Sistema de Asignación Tributaria por el que la Iglesia no tiene ninguna asignación en los Presupuestos Generales del Estado. Depende, por tanto, de lo que los contribuyentes deciden libremente destinar a la Iglesia marcando la casilla correspondiente en la Declaración de la Renta. Es un sistema respetuoso con la separación Iglesia-Estado.

De esta forma, los ciudadanos que lo deseen pueden decidir que el 0,7% de sus impuestos se destine a las necesidades de la Iglesia. Este hecho es de una gran importancia, puesto que, de este modo, el sostenimiento de la Iglesia depende exclusivamente de las aportaciones directas y voluntarias de los fieles a través de las distintas fuentes de financiación.  

Por último, el tercer modo de financiación es la gestión de sus propios recursos. Hay que tener en cuenta que el patrimonio eclesiástico supone una fuente de riqueza y valor para toda la sociedad española. Más de 40.000 entidades católicas gestionan dicho patrimonio autónomamente.

No obstante, el indiscutible valor de dicho patrimonio obliga a su continua conservación y rehabilitación, lo que también supone importantes gastos. Este hecho se aprecia en un reciente estudio en el que se muestra que el gasto en conservación de edificios y construcción de nuevos templos que han supuesto un 29% del presupuesto anual de las diócesis españolas en los años estudiados (2010-2012).

Según los datos aportados por la Conferencia Episcopal y el Estado, la inversión en la comunidad de la Iglesia católica, equivale a más del 138% de lo que recibe por la Asignación Tributaria. Por cada euro ingresado a través de la Asignación Tributaria la Iglesia invierte 1,38 euros en la sociedad.

Otras preguntas