Las diferentes alteraciones genéticas causadas por disyunción en la meiosis (síndrome)
Respuestas a la pregunta
Explicación:
Los cambios en el número de cromosomas son causados por eventos que ocurren antes o durante la división celular, de tal modo que los gametos terminan teniendo un número distinto de cromosomas que la dotación normal de la especie. Durante la meiosis puede haber no disyunción de algún par cromosómico, es decir, un par de cromosomas homólogos no se reparte normalmente. Al final uno de los gametos tendrá un cromosoma más y otro con uno menos. Si el gameto tiene un cromosoma menos sobrevivirá y si tiene más sobrevivirá y producirá un cigoto con 3 cromosomas, trisomía. Si el número resultante tiene un cromosoma de más o de menos, se dice que es un caso de aneuploidía. Un ejemplo típico en el hombre es el llamado síndrome de Down o trisomía 21. Ocurre cuando un gameto, normalmente el femenino, recibe 24 cromosomas en vez de 23 y el bebé nace con 47 en vez de 46 cromosomas en cada célula. Este cromosoma homólogo pertenece al par 21, que son de los más pequeños de la dotación cromosómica humana.
Las alteraciones en meiosis se presentan de diferentes formas, no hay un patrón estable. Pueden dar lugar a un fallo en la fecundación, a elevada tasa de bloqueo embrionario precoz, a embriones con anomalías cromosómicas que se bloquean en fases tempranas de su desarrollo o embriones evolutivos que no darán lugar a embarazo o producirán embarazos que finalizarán en aborto de primer trimestre, embarazos bioquímicos o abortos.
Respuesta:
La no disyunción puede ocurrir en meiosis I o meiosis II de la división celular, es una causa de diversas condiciones médicas anormales, incluyendo el Síndrome de Down (trisomía del cromosoma 21), Síndrome de Patau (trisomía del cromosoma 13), Síndrome de Edward (trisomía del cromosoma 18) y Síndrome de Turne