Ciencias Sociales, pregunta formulada por jcevallos1701, hace 2 meses

las diferencias que existen entre los tres grandes grupos​

Respuestas a la pregunta

Contestado por luisgarzon37
0

Respuesta:

no se a que grupos te refieres

Explicación:

De la Segunda Guerra Mundial a la Guerra Fría

El final de la Segunda Guerra Mundial precipitó de manera inmediata la Guerra Fría. Entre los vencedores de la guerra existía un clima de desconfianza. Tanto Estados Unidos como la Unión Soviética eran dos regímenes completamente distintos. Mientras que Estados Unidos era una democracia occidental con economía de libre mercado, la Unión Soviética era un país comunista con una economía de planificación centralizada.Mientras que los aliados occidentales buscaban establecer gobiernos democráticos con economías de libre mercado, la Unión Soviética pretendía hacer respetar sus fronteras. Por tanto, para la supervivencia del régimen soviético era imperativo que Europa oriental fuese controlada por Rusia. Así, se estableció lo que el primer ministro británico Churchill denominó “el telón de acero”. Este “telón de acero” era una frontera geográfica que agrupaba a la Unión Soviética y a sus aliados de Europa del Este bajo el sistema político comunista.Por su parte, Estados Unidos veía en el comunismo una amenaza para Europa. Francia y Gran Bretaña habían quedado demasiado maltrechas tras la Segunda Guerra Mundial, por lo que Estados Unidos apostó por una estrategia de contención del comunismo mediante lo que se denominó doctrina Truman.

Tensiones entre 1947 y 1953

Dos acontecimientos llevaron a Estados Unidos a implicarse decididamente en la contención del comunismo. Estamos ante los intentos soviéticos de expandir su influencia en Irán y Grecia.

Durante la Segunda Guerra Mundial Reino Unido y la Unión Soviética habían ocupado el país. Así, Irán era un estado rico en petróleo y de interés estratégico en una región como Oriente Próximo. Mientras los rusos trataban de promover el separatismo en el norte y apoyaban al partido comunista iraní, los británicos hacían esfuerzos por controlar el gobierno iraní. El embrollo se resolvió favorablemente para occidente cuando Estados Unidos tomó cartas en el asunto, los soviéticos se retiraron de Irán.

Por otra parte, Grecia se hallaba sumida en una guerra civil, donde los comunistas se enfrentaban a los monárquicos. Mientras que Yugoslavia y, de manera indirecta los soviéticos, apoyaban a los comunistas, Gran Bretaña respaldaba a los monárquicos. Los británicos, desbordados, solicitaron ayuda a Estados Unidos que, con su apoyo, resultó decisivo en la victoria de los monárquicos sobre los comunistas.

En Alemania, las tensiones entre los aliados occidentales y la Unión Soviética alcanzarían su punto álgido. Así pues, Alemania había quedado dividida en cuatro zonas de ocupación: francesa, británica, estadounidense y soviética. Mientras que los aliados occidentales habían apostado por una integración económica del país y por el establecimiento de un sistema democrático, Rusia convirtió su zona de ocupación en un estado satélite.

Las diferencias entre occidente y la Unión Soviética dejaron a Alemania dividida en dos: la República Federal de Alemania (pro occidental) y la República Democrática de Alemania (pro soviética). Un episodio especialmente delicado fue el bloqueo a Berlín, que tuvo lugar hasta octubre de 1949, aunque los estadounidenses se las arreglaron para aprovisionar a la ciudad mediante un puente aéreo. Alemania tendría que esperar hasta 1991 para volver a estar unida.

Las fuertes tensiones de la experiencia alemana condujeron al mundo a una política de bloques. De este modo, el mundo occidental se integraba política, económica y militarmente. En este sentido, merece destacar la alianza militar de la OTAN, creada en 1949 por Estados Unidos. En contraposición, la Unión Soviética aglutinó a los países comunistas de Europa del Este bajo otra alianza militar denominada Pacto de Varsovia (1955).

Otras preguntas