las diferencias entre simon bolivar y francisco de paula santander:criterios simon bolivar francisco de paula santandergrupos de apoyogrupos de oposicionporfavor ayudenmen
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Bolivar era un aspirante a la unificacion total de America. En la
reunion realizada en Panama que fue para viabilizar la utopía, el gran
sueño de Simón Bolívar: formar una nación de repúblicas se expresa
claramente ese anhelo de dicho procer.
Para desarrollar los
Estados nacionales, Bolívar promovió una normativa, una legislación
estatal, que permitiera conciliar las naciones indígenas con la nación
criolla; a tal fin, el Libertador Simón Bolívar consiguió a lo largo
del continente el apoyo de "pardos" y "blancos" criollos, para lo cual
incluso cruzó los Andes en una histórica "Campaña Admirable"-, buscando
fortalecer nexos directos entre las Naciones americanas soberanas, para
luego establecer otros vínculos con los países europeos a través del
Caribe y con los 13 Estados Unidos de América.
Francisco de Paula Santander: sus ideas políticas
Ideas políticas y vida pública
Las ideas políticas de Francisco de Paula Santander no constituyen un cuerpo ideológico sistemático y coherente: fue ante todo un hombre de acción, que pasó la mayor parte de su vida como soldado o como gobernante. Lo que pensaba sobre la sociedad y su gobierno, aunque inicialmente podía reflejar sus lecturas como estudiante, que no se conocen con precisión, surgió en gran parte de su experiencia concreta, de sus dificultades para lograr que funcionara el gobierno, de sus discusiones y conflictos con otros miembros del ejecutivo, del debate con algunos amigos cercanos, de sus esfuerzos para convencer al congreso, de las vicisitudes y eventos de un agitado período.
Bolívar versus Santander
Meticuloso para responder, jovial y con la picardía aguardando en el fondo del tempo sereno en el cual elabora sus réplicas, Enrique Vargas Ramírez (Cúcuta, 1926), es un ingeniero que trazó sus vértices en el terreno de la política: Alcalde de Cúcuta, Ministro de obras Públicas (Turbay Ayala) y Ex Embajador de Colombia en Venezuela (Uribe).
En Memoria de la Gran Convención. Vivencias de la relación Bolívar-Santander (Grupo Editorial Norma, 2007), el también dramaturgo arma una retrato en movimiento de la compleja relación de Simón Bolívar y Francisco de Paula Santander durante el inquieto año de 1828 cuando se realizó la Convención de Ocaña.
Esa meticulosa obra se forjó en seis años, y el autor escogió las ilustraciones a partir de cuadros que él recuperó del olvido, como el de Andrés de Santa María, “La Campaña de Boyacá”. More…
Ramón J. Velásquez, que prologa la obra, indica que las conversaciones “son monólogos que repetían hasta el infinito sus autores para constituirlos en dogmas invulnerables que no esperan respuesta”. Así, este libro es un viaje por el pensamiento de Bolívar, a quien Vargas define como “un hombre luminoso, que entendió su tiempo, entendió sus circunstancias y captó a Europa. Es, quizá, el único latinoamericano de su tiempo que actuaba como europeo, era un euroamericano, un hijo directo de la ilustración”.
- La obra abandona el fácil camino de la anécdota y la visión maniquea por los matices que apuntan a darle a los eventos su justa valoración histórica, ¿Cómo se mira en primera fila esos encuentros/tropiezos finales entre los próceres Santander y Bolívar?
- A raíz de la Convención de Ocaña hay una enorme diferenciación entre Bolívar y Santander, que llegan al agravio personal, dicen por detrás cosas completamente inconvenientes. Hay dos pensamientos, el de Bolívar y sus amigos y el de Santander y sus amigos, fue precisamente esto lo que dio origen a los partidos nuestros, al partido liberal y conservador.
- Me llama la atención que en su prólogo dice que aparecerán “algunos otros próceres y villanos”. Usted como hombre de ciencia, de política, que ha trabajado mano a mano con presidentes, cómo definiría a un “villano”, y podría nombrar algunos de la Gran Colombia
- (Risas) Esos villanos están ahí, no es que no estén descritos, ellos también aparecen. La cuestión entre Bolívar y Santander hay que entenderla claramente, el mismo Bolívar pocos meses antes de morir dice que el no habernos compuesto con Santander nos ha perdido a todos. Esa pelea fue una de las cosas más inconvenientes que le pudo pasar a nuestra patria. Durante muchos años estuvieron bien avenidos y Santander fue una persona indispensable en la guerra del sur, con los refuerzos que se mandaron de Colombia.
reunion realizada en Panama que fue para viabilizar la utopía, el gran
sueño de Simón Bolívar: formar una nación de repúblicas se expresa
claramente ese anhelo de dicho procer.
Para desarrollar los
Estados nacionales, Bolívar promovió una normativa, una legislación
estatal, que permitiera conciliar las naciones indígenas con la nación
criolla; a tal fin, el Libertador Simón Bolívar consiguió a lo largo
del continente el apoyo de "pardos" y "blancos" criollos, para lo cual
incluso cruzó los Andes en una histórica "Campaña Admirable"-, buscando
fortalecer nexos directos entre las Naciones americanas soberanas, para
luego establecer otros vínculos con los países europeos a través del
Caribe y con los 13 Estados Unidos de América.
Francisco de Paula Santander: sus ideas políticas
Ideas políticas y vida pública
Las ideas políticas de Francisco de Paula Santander no constituyen un cuerpo ideológico sistemático y coherente: fue ante todo un hombre de acción, que pasó la mayor parte de su vida como soldado o como gobernante. Lo que pensaba sobre la sociedad y su gobierno, aunque inicialmente podía reflejar sus lecturas como estudiante, que no se conocen con precisión, surgió en gran parte de su experiencia concreta, de sus dificultades para lograr que funcionara el gobierno, de sus discusiones y conflictos con otros miembros del ejecutivo, del debate con algunos amigos cercanos, de sus esfuerzos para convencer al congreso, de las vicisitudes y eventos de un agitado período.
Bolívar versus Santander
Meticuloso para responder, jovial y con la picardía aguardando en el fondo del tempo sereno en el cual elabora sus réplicas, Enrique Vargas Ramírez (Cúcuta, 1926), es un ingeniero que trazó sus vértices en el terreno de la política: Alcalde de Cúcuta, Ministro de obras Públicas (Turbay Ayala) y Ex Embajador de Colombia en Venezuela (Uribe).
En Memoria de la Gran Convención. Vivencias de la relación Bolívar-Santander (Grupo Editorial Norma, 2007), el también dramaturgo arma una retrato en movimiento de la compleja relación de Simón Bolívar y Francisco de Paula Santander durante el inquieto año de 1828 cuando se realizó la Convención de Ocaña.
Esa meticulosa obra se forjó en seis años, y el autor escogió las ilustraciones a partir de cuadros que él recuperó del olvido, como el de Andrés de Santa María, “La Campaña de Boyacá”. More…
Ramón J. Velásquez, que prologa la obra, indica que las conversaciones “son monólogos que repetían hasta el infinito sus autores para constituirlos en dogmas invulnerables que no esperan respuesta”. Así, este libro es un viaje por el pensamiento de Bolívar, a quien Vargas define como “un hombre luminoso, que entendió su tiempo, entendió sus circunstancias y captó a Europa. Es, quizá, el único latinoamericano de su tiempo que actuaba como europeo, era un euroamericano, un hijo directo de la ilustración”.
- La obra abandona el fácil camino de la anécdota y la visión maniquea por los matices que apuntan a darle a los eventos su justa valoración histórica, ¿Cómo se mira en primera fila esos encuentros/tropiezos finales entre los próceres Santander y Bolívar?
- A raíz de la Convención de Ocaña hay una enorme diferenciación entre Bolívar y Santander, que llegan al agravio personal, dicen por detrás cosas completamente inconvenientes. Hay dos pensamientos, el de Bolívar y sus amigos y el de Santander y sus amigos, fue precisamente esto lo que dio origen a los partidos nuestros, al partido liberal y conservador.
- Me llama la atención que en su prólogo dice que aparecerán “algunos otros próceres y villanos”. Usted como hombre de ciencia, de política, que ha trabajado mano a mano con presidentes, cómo definiría a un “villano”, y podría nombrar algunos de la Gran Colombia
- (Risas) Esos villanos están ahí, no es que no estén descritos, ellos también aparecen. La cuestión entre Bolívar y Santander hay que entenderla claramente, el mismo Bolívar pocos meses antes de morir dice que el no habernos compuesto con Santander nos ha perdido a todos. Esa pelea fue una de las cosas más inconvenientes que le pudo pasar a nuestra patria. Durante muchos años estuvieron bien avenidos y Santander fue una persona indispensable en la guerra del sur, con los refuerzos que se mandaron de Colombia.
kerlyorozco:
muchas gracias
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