Las Danzas del Perú
Preguntas planteadas
El carnaval de
Canas
¿Dónde se baila esta danza? est damiza di batta buna baita eta
Tuja de camas
¿Quiénes la bailan?, ¿por
qué
¿Cómo es la vestimenta?
¿En qué época comenzó a
bailarse?
¿Quiénes la crearon?, ¿por
qué?
¿Actualmente se sigue
practicando?, ¿por qué?
Respuestas a la pregunta
Respuesta:no entiendo amiga
Explicación:que significa
est damiza di batta buna baita eta
Tuja de camas
Respuesta:
Maestría de Artes en Periodismo y Medios de Comunicación de Griffith University, Australia; especialista en Televisión de la Universidad Javeriana de Bogotá; especialista en Medios de Comunicación de la Universidad de Los Andes de Bogotá; especialista en Multimedia Educativa de la Universidad Antonio Nariño de Bogotá y Comunicadora Social y Periodista de la Universidad Autónoma del Caribe, Barranquilla. Productora de televisión, experta en periodismo digital y marketing político. Editora de la página web del Diario La Libertad de Barranquilla y asistente editorial de Memorias. Revista Digital de Historia y Arqueología desde el Caribe de la Universidad del Norte. ORCID 0000-0003-4813-6209
*Este artículo hace parte del libro "Historia de los grupos y disfraces del Carnaval de Barranquilla" cuya publicación prepara la autora.
Citar como:
Gasca, M. (2017). El Congo Grande de Barranquilla, el congo de oro del carnaval. Memorias: Revista Digital de Arqueología e Historia desde el Caribe (mayo-agosto), 263-288.
"La danza de Congo es la danza más típica y popular del Carnaval de Barranquilla, y está compuesta por parejas de hombres danzantes que van acompañados por un grupo de mujeres, por algunos travestidos y una legión de disfraces de animales. Va detrás un conjunto de músicos que tocan tambor, guacharaca y palmas, junto con un coro y un cantador que vocea los versos.
Es una danza guerrera y se compone de una o varias cuadrillas de "negros" disfrazados con trajes multicolores, adornados con profusión de flores de papel, arandelas, cintas, encajes, lentejuelas, espejos y cascabeles, por lo cual todo el conjunto resulta muy llamativo. Entre las músicas que se interpretan en los desfiles carnestoléndicos son notorios estos golpes de
congo, que acompañan a las danzas de su mismo nombre. De esta danza se dice que es uno de los aportes de los antiguos Cabildos negros de los tiempos coloniales, que se celebraban en Cartagena de Indias en ocasiones festivas (la principal de ellas, la celebración de la Virgen de la Candelaria) y llegaron al Carnaval de Barranquilla atraídos por el crecimiento económico y poblacional de esta ciudad".
Dossier del Carnaval de Barranquilla.
Sobre el año de creación del Congo Grande de Barranquilla existen dos versiones: una la da José Trinidad Barrios, uno de los fundadores de la danza El Torito Ribeño, y la otra proviene de los mismos herederos del Congo.
En el libro del periodista Fabio Ortíz, Mi vida es un Carnaval, 18 testimonios degozones de todos los tiempos, José Trinidad recuerda una batalla entre la danza del Toro Grande y El Congo Grande ocurrida en 1870.
Según él, "en 1870 se encontraron las dos danzas y cada cual marcó su territorio propiciando un enfrentamiento violento, donde primaron las trompadas, garrotazos, porrazos, y hasta piedrazas, resultado final: heridos, contusos, chichones, ojos moreteados y más de un privado" (Ortiz, 2007).
Por su parte, la otra versión la dan los mismos miembros del Congo, quienes afirman que se fundó en 1875 en el callejón de Providencia (actual carrera 25) con calle España (actual calle 34).
Explicación:
menas corona porfa