Historia, pregunta formulada por tatualmendros, hace 11 meses

las cusas que llevaron al debilitamiento de las polis griegas

Respuestas a la pregunta

Contestado por mariayolanda2231
0

CAUSAS

1)La producción agraria no era suficiente para atender al aumento demográfico que había alcanzado la sociedad de entonces: no se habían creado nuevas técnicas agrícolas que pudieran elevar la productividad. Se imponía buscar nuevas fuentes de producción.

2) Este problema se complicaba por el mal reparto que ya se había alcanzado en la propiedad agraria. Los elementos desheredados se ven forzados a dedicarse al artesanado y al comercio (favorecido por el progreso en las técnicas de construcción naval; el comercio se ejercía por mar, dadas las malas rutas comerciales terrestres) Estas transformaciones en la economía van a producir serios desequilibrios en la organización social. Los elementos oprimidos encontraron nuevas formas de trabajo en el artesanado y el comercio con lo que se enriquecerán, aunque la tierra siga siendo la fuente principal de riqueza y esté en poder de los nobles. Muchas son las formas en que se presentó el poder oligárquico (a partir del s. VII desaparecen los reyes; en su lugar se creó un magistrado que siempre era un noble), pero dos aspectos son comunes y constantes: este régimen surgió con la caída de la realeza a la que sustituyó, y consistió siempre en que los más ricos buscaron los medios para privar del poder y los privilegios a los menos ricos. Dos nuevos factores complicaron el problema:

a) La importancia adquirida por los hoplitas, es decir del pueblo, en la defensa de la ciudad, lo que ya no justificaba tanto el poder absoluto de los nobles. Las mejoras metalúrgicas para obtener hierro en mayor cantidad y más barato permitieron que ciudadanos medianamente acomodados pudieran comprarse un equipo de hoplita.

b) La generalización del uso de la escritura, lo que permitió que la ley, hasta ahora no escrita e interpretada por los nobles a su antojo, pasara a ser grabada para que todo el pueblo la conociera y la interpretara.

Una última consecuencia de esta crisis será la Colonización. Conviene tener en cuenta un hecho: además de los problemas de superpoblación relativa de las ciudades madres, éstas basaban su organización política en el número limitado de ciudadanos; existían, por tanto, unos topes, pasados los cuales peligraba la existencia misma de la ciudad-estado. La primera colonización (770-675) se dirigió hacia el Oeste (Sicilia y Magna Grecia). La segunda (a partir del 675) se extiende hacia el norte (Tracia, Helesponto, Bósforo) y hacia el sur (Egipto). Las colonias, principalmente agrícolas, pero en las que el factor comercial era significativo, eran independientes de sus respectivas metrópolis, con las que no obstante mantenían relaciones amistosas basadas en el comercio, el culto y las tradiciones comunes. La colonización ensanchó las fronteras del mundo helénico y dio a los griegos una mayor conciencia de su pertenencia a una misma comunidad, diferenciada de las demás culturas con las que entraron en contacto.

Otras preguntas