las culturas que se ubicaron en
mesopotamia
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
1. Los Sumerios
Los sumerios fueron la primera civilización de la región. Se fundaron las primeras ciudades-estado como Uma, Ur, Eridu, y Ea. Por impresionante que parezca, en aquella época ya existía cierta consciencia de Estado como modelo de sociedad y sistema político, de manera muy arcaica por supuesto, donde reinaba una única figura con poder absoluto sobre las masas al que los sumerios llamaban “vicario”, el dios protector de la ciudad.
Además, fue en durante este período que se tiene constancia de los primeros pictogramas, lo que sería el origen de la escritura, ya que esta técnica se basa en la asimilación de los dibujos a las palabras. La construcción de templos y murallas para rodear las ciudades como medida de protección hace pensar que existieron distintas batallas entre los pueblos de la zona.
Sumeria
2. Los Acadios
Tal y como ha ido sucediendo a lo largo de la historia de la humanidad, el éxito enseguida atrajo a los enemigos de la zona. Distintos pueblos nómadas, especialmente de la Península Arábiga como los sirios, hebreos y árabes que decidieron invadir intensamente los territorios desarrollados por los sumerios. Se data del 2.500 a.C. el dominio absoluto de las civilizaciones mencionadas.
Los acadios fueron el grupo más importante de Mesopotamia gracias al rey Sargón, que fundó la capital de Agadé en sustitución de Kis una vez vencido el imperio Lugalzagesi. La dinastía de Sargón se tuvo que enfrentar durante siglos a distintas revueltas internas en la lucha por el poder, hecho que derribó al imperio acadio allá por el año 2.200 a.C. a manos los gutis y morreos.
Acadios
3. Los Asirios y Babilonios
Después de una breve “reconquista” de los sumerios de las tierras usurpadas por los acadios, los imperios babilonio y asirio fueron las culturas más influyentes de la antigua Mesopotamia, constituyendo un nuevo modelo de imperio unificado que sería adoptado incluso por los monarcas modernos de la Europa Occidental como sistema político dominante.
Bajo el mandato de Hammurabi se inició una extensa lucha por la expansión de territorio y hegemonía cultural, haciendo de la ciudad de Babilonia su capital. En esta época se constituyeron las primeras leyes y códigos para cimentar un modelo de administración eficaz ya que el imperio se dotaba de más dominio que necesitaba control.
Seguramente el imperio asirio sea el de más importancia por sus tremendas prácticas militares a la que sometían con el pueblo dominado. Eran brutales, implacables, sanguinarios e incompasibles. Arrasaban con la cultura precedente e imponían la suya. Igualmente, no todo fueron batallas encarnizadas. Los asirios incorporaron novedosas técnicas de regadío, afluencias de ríos y un legado cultural que a día de hoy sigue siendo clasificado como uno de los más bellos del mundo.
Explicación:
Respuesta:
Mesopotamia (del Mesopotamia ‘tierra entre dos ríos’, árabe bilād al-rāfidayn, traducción del persa antiguo Miyanrudan ‘la tierra entre ríos’, o del siríaco ܒܝܬ ܢܗܪܝܢ beth nahrin ‘entre dos ríos’) es el nombre por el cual se conoce a la zona del Oriente Próximo ubicada entre los ríos Tigris y Éufrates, si bien se extiende a las zonas fértiles contiguas a la franja entre ambos ríos, y que coincide aproximadamente con las áreas no desérticas del actual Irak y la zona limítrofe del norte-este de Siria.
El término alude principalmente a esta zona en la Edad Antigua que se dividía en Asiria (al norte) y Babilonia (al sur). Babilonia (también conocida como Caldea), a su vez, se dividía en Acadia (parte alta) y Caldea (parte baja).1 Sus gobernantes eran llamados patesi.
Los nombres de ciudades como Ur o Nippur, de héroes legendarios como Gilgameš, del Código Hammurabi, de los asombrosos edificios conocidos como zigurats, provienen de Mesopotamia Antigua. Y episodios mencionados en la Biblia o en la Torá, como los del diluvio universal o la leyenda de la Torre de Babel, aluden a hechos ocurridos en esta zona.
La historia de Mesopotamia está dividida en 5 etapas: periodo sumerio, Imperio acadio, Imperio babilónico, Imperio asirio e Imperio neobabilónico.
El sistema social estaba ligado a la economía, por lo que no había castas ni estratificación, solo diferenciación en las posiciones económicas.
La economía de Mesopotamia se basaba en la agricultura y la división de tierras de la siguiente forma:
Sector estatal o público: propiedad del templo y el palacio, como propiedad del dios, y tenía como objetivo la producción para sustento del templo y el personal ( escribas, sacerdotes y administrativos) y eran trabajadas por campesinos influenciado bajo cohesión física-ideológica, los cuales eran remunerados con raciones de cebada, lana y aceite para iluminación e higiene y varían cantidades según edad y sexo.
Sector privado: eran tierras de propiedad comunal y privadas, administradas por macrofamilias a cambio de tributo. 2
También podían encontrarse las siguientes distinciones socio-económicas dentro de la población, lo cual estaba sujeto a su nivel de dependencia o independencia económica:
Mezquinos: se trataba de ciertos sectores que podían vivir solamente de su trabajo corporal y el cultivo de sus parcelas. Pertenecen a los grupos sociales más débiles debido a que se encuentran socialmente desprotegidos y son súbditos del rey (responsable del templo). 3
Hombres: son ciudadanos con posibilidad de acceder a la tierra. Están ligados a la actividad palaciega, propietarios de parcelas, escribas o funcionarios que han conseguido acumular el capital para la explotación de las tierras.
Esclavo/siervos: se trata de personas que tenían deudas con el palacio y eran siervos voluntarios para su saldo o guerreros enemigos cautivos.