las consecuencias del modelo neoliberal en el aspecto cultural
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
La situación actual de Bolivia, y de manera general la de América Latina, responden a un nuevo panorama mundial con profundas transformaciones y donde es menester tomaren cuenta, por una parte, a los cambios acaecidos en el ámbito internacional durante las décadas de los 70 y 80; cambios que están condicionando actualmente el rumbo mundial. Y por otra, es necesario considerar las implicaciones que revisten tales cambios en las estrategias de desarrollo de los paises de América Latina, particularmente en las de Bolivia.
Un primer aspecto a tomar en cuenta en el análisis es el avance del mundo capitalista hacia un sistema económico mundial marcadamente "globalizado", crecientemente centralizado en tomo al aspecto financiero internacional y cuyo control es hegemónico. Es decir, de modo simple, en el período aludido, resulta que todos los paises capitalistas, incluyendo a los ex-socialistas, sin excepciones se están articulando nitidamente en tomo a un núcleo dominante: Estados Unidos - Japón - Europa Occidental, bajo la hegemonía fortalecida del primero, y cuyo control sobre la tecnología de avanzada y el capital financiero es cada vez mayor, casi un virtual monopolio.
La naturaleza que asume la recuperación de la hegemonía capitalista de parte de EE.UU. tiene importancia decisiva porque establece el grado de subordinación a este país de parte de los demás países industrializados y, por ende, los espacios disponibles en la economía mundial para las naciones del "Tercer Mundo", entre éllas las de América Latina.
La evaluación de la capacidad hegemónica de Estados Unidos debe efectuarse de manera integral, sin embargo, existen ciertos niveles particularmente importantes que pueden resultar determinantes y, por lo cual, merecen destacarse. Así, en el ámbito financiero, resulta evidente que la expansión de todo el sistema internacional está liderizada por la banca norteamerica, y por tanto es obvio el hecho de que el dólar haya vuelto a ser la moneda mundial; estos hechos otorgan a la hegemonía norteamericana una fortaleza superior a la que tuvo en el pasado. En el terreno tecnológico, Estados Unidos ha recuperado las posiciones cedidas eventualmente al Japón y algunos paises de Europa Occidental, y actualmente sus niveles de productividad van en constante alza; en consecuencia, los montos presupuestarios asignados a la investigación en sectores líderes (tecnología de punta) lo mismo que en ciencias básicas, es posible que le permitan a mediano plazo preservar la delantera, aunque esta no es ni será nítida por el avance, a la par, que viene logrando el Japón. En el campo militar, su predominio, ahora más que nunca, es incuestionable. De igual modo, la política norteamericana, a partir de la administración Reagan, se ha extendido casi de manera general al interior del sistema en la medida que el andar político nacional está sujeto a imposiciones de tipo económico - financiero.
Explicación:
no creo ke te sirba :´(