Las consecuencias de la intervención de Napoleón en España
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Tras el tratado de Fontainebleau (1807- durante el reinado de Carlos IV) firmado por Godoy, se le permite a Francia pasar por España para conquistar Portugal. Napoleón utiliza este tratado para invadir también a España.
Esto genera mucho revuelo social porque están ocurriendo masacres. El 30 de marzo de 1808 ocurre el Motín de Aranjuez, el partido Fernandino ( que apoyaban a Fernando VII para reinar) se revela contra Carlos IV y Godoy y consiguen que Carlos abdique en Fernando y destituyen a Godoy.
Después de esto, Napoleón aprovecha y llama a Carlos IV y a Fernando VII en Bayona. Ocurre la Abdicación de Bayona ( mayo 1808) en la cual Napoleón se hace con la corona y se la da a su hermano, Jose I de Bonaparte.
Al mismo tiempo, el 2 de mayo de 1808 hay un levantamiento del pueblo para luchar contra los franceses. Este levantamiento culmina en la Guerra de la Independencia (1808-1814).
La invasión de Napoleón genera una queja contra los monarcas de la época y al mismo tiempo un sentimiento nacionalista para proteger la patria, España, de los "terribles" franceses.
Esta época es caracterizada por la inestabilidad y la crueldad que surge a partir de los gobernantes.