Las conquista de las otras potencia europeas
Respuestas a la pregunta
El Consejo Europeo sobre Relaciones Exteriores (ECFR), un grupo de expertos creado en 2007, ha publicado un informe titulado “The Scramble for Europe” (“La conquista de Europa”) sobre la avanzada de la presencia China en la economía de Europa. El nombre hace alusión a la llamada “Conquista de África” de fines del siglo XIX, cuando se desató la frenética carrera entre los gobiernos europeos por conquistar y colonizar el continente africano. Con los resultados poscoloniales a la vista el nombre solo despierta temores entre los europeos.
El documento toma posición en el debate intraeuropeo ante el desembarco del dinero chino. Durante la reciente visita del Primer Ministro Chino a Hungría, Alemania y Gran Bretaña, la prensa europea dio cuenta de diversas posturas al respecto. David Cameron, el Primer Ministro Británico, por ejemplo, dijo que ve las inversiones chinas como algo positivo y que no le despiertan temores. Agregó que mantiene en cambio su preocupación por la cuestión de los derechos humanos en China.
Otros europeos adoptan una postura contraria, guardan silencio sobre el tema de los derechos humanos y se concentran en proteger sus industrias de la competencia china. La prensa también dio cuenta de la diferencia de actitudes adoptada por Europa y Estados Unidos; “al dar la bienvenida a China, Europa sigue la marea de la historia, y América lucha contra la corriente”, publicó The Economist.
Europa no es la África de entonces, por cierto, es rica y tecnológicamente muy avanzada; Europa, en bloque. Pero también es cierto que sus Estados miembros, por separado, no son ricos ni tecnológicamente avanzados. En esta crisis ha quedado de manifiesto que la euro zona no es una alianza política ni actúa como tal; por el contrario cada país actúa por su cuenta y conforme a sus propios intereses y conveniencias. Muchos países de la Europa de hoy están así indefensos frente a una “colonización” financiera o económica.
El debate está sobre la mesa y recién comienza.
El ECFR presentó el informe publicando lo siguiente en su sitio web[i]: