Las conclusiones finales son independientes de la interpretación de los datos
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
MarcadorTérminos de Glosario
Antes de decidir que se va a poner en la mañana, usted considera una variedad de datos: la temporada del año, el pronóstico meteorológico, cuáles prendas de su ropa están limpias o sucias, y lo que hará durante el día. Después, analiza los datos. Tal vez piensa, "Es verano así que suele estar cálido". Este análisis le ayuda a determinar la mejor acción a seguir y toma la decisión sobre la ropa que se pondrá, a partir de su interpretación de la información. Puede que elija una camiseta y un short en un día de verano, cuando sabe que estará afuera, pero que lleve un suéter, si sabe que estará en un edificio con aire acondicionado.
A pesar de que este ejemplo pueda parecer simplista, refleja la manera en la que los científicos recogen datos, los analizan y los interpretan. Los datos son observaciones y medidas científicas que, una vez que han sido analizados e interpretados, pueden ser desarrollados como evidencia para tratar una cuestión. Los datos ocupan el centro de las investigaciones científicas y todos los científicos recogen datos de una u otra manera. El pronóstico meteorológico que le ayudó a determinar qué ropa ponerse, por ejemplo, es una interpretación realizada por un meteorólogo que analizó los datos recogidos por los satélites. Los datos pueden tomar la forma de varias colonias de bacterias que crecen en el caldo de la sopa (vea nuestro módulo Los métodos de investigación: experimentación), una serie de dibujos o fotografías de diferentes capas de una roca que forman una cordillera (vea nuestro módulo Los métodos de investigación: descripción), un recuento de víctimas de cáncer de pulmón en la población fumadora y no fumadora (vea nuestro módulo Los métodos de investigación: comparación) o los cambios en el promedio anual de la temperatura pronosticada por un modelo de clima global (vea nuestro módulo Los métodos de investigación: modelaje).
La acumulación de datos científicos requiere más cuidado del que usted le asignaría a una rápida mirada al termómetro para ver que ropa se pondrá. Debido a que los científicos construyen sobre su propio trabajo y el trabajo de otros, es importante que sean sistemáticos y consistentes en sus métodos de acumulación de datos y que hagan registros detallados para que otros puedan ver y usar los datos que acumulan.
Sin embargo, la acumulación de datos es sólo un paso de la investigación científica y el conocimiento científico es mucho más que una simple recopilación de datos. El mundo está lleno de datos que se podrían observar, pero no todas las observaciones constituyen un dato útil. Por ejemplo, el meteorólogo puede registrar la temperatura externa cada segundo del día, pero ¿sería este pronóstico más exacto que si lo registrase cada hora? Probablemente no. Todos los científicos eligen qué datos son los más relevantes para su investigación y qué hacer con ellos: cómo convertir una acumulación de medidas en conjuntos de datos a través del procesamiento y análisis, y cómo interpretar esos datos analizados en el que contexto de lo que ya saben. La atenta y sistemática acumulación, análisis e interpretación de los datos permite que sean presentados en evidencias que confirmen ideas, argumentos e hipótesis científicas.
Explicación:
espero que te ayude