"Las Ciencias Exactas siempre han sido para la mayoría de los estudiantes un dolor de cabeza, ha sido tanta su
mala fama que hasta ahora muchos de los jóvenes siguen desertando de todas aquellas carreras que contengan
en su curricula materias como las Matemáticas, la Química y la Física, entre otras."
¿Por qué crees tú que a los adolescentes de nuestra comunidad no les llama la atención aprender estas
materias o seguir estudios superiores que tengan relación con estas áreas?
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Explicación:
Por lo siguiente:
Por la inmediatez de los resultados. Los jóvenes de hoy, quieren la información al instante. Quieren creer que saben matemáticas o física, pero no estudiar estas disciplinas. Porque su estudio, exige que los jóvenes tengan ciertas condiciones para la misma, además de ciertas actitudes tales como ser perseverantes en el estudio de las mismas.
Por el concepto perniciosamente generalizado de que; en la vida diaria no hace falta ningún conocimiento de matemáticas o resolución de problemas, tal como realizan en sus estudios. Esta mala apreciación en gran parte es atribuida al entorno social del estudiante. Porque, cuando les preguntan; ¿hoy usaste algún método o manera de solucionar ecuaciones en tu vida diaria? Invariablemente responden que no.
La metodología de elaborar los exámenes. Una buena muestra del progreso de los estudiantes en las ciencias exactas, es que en sus exámenes no sean tres o cinco preguntas de matemáticas o física. Deben tener por lo menos unos 50 problemas a resolver. Claro, eso implica más dedicación de los preceptores y más material de apoyo, sin contar con el tiempo del examen.
Porque no solo los alumnos son reacios a estas materias, sino también los docentes muestran un cierto tedio o fatiga de la materia. Exigir una buena predisposición a los estudiantes, también implica que los profesores, sean exigentes consigo mismos.