Las causas y consecuencias
de la rebelión cristera
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Causas
Las principales causas de la guerra Cristera fueron las siguientes:
Los privilegios obtenidos por la iglesia, bajo el mandato de Porfirio Díaz, hasta 1911.
La Constitución de 1917, que limitaba el culto religioso en 5 artículos: exigía educación laica en los colegios, prohibía el culto fuera de las iglesias, restringía de derechos civiles a los miembros del clero y, entre otras medidas, expropiaba los bienes materiales de la iglesia.
La ley Calles, de 1926, que prohibía a la iglesia participar en política y educación, no permitía que hubiera sacerdotes extranjeros, e imponía costosas multas por infringir esta ley.
Las medidas pacíficas de la iglesia, como manifestaciones sin violencia y junta de firmas en contra de dicha ley, fueron ignoradas.
Consecuencias
Las consecuencias de la guerra Cristera fueron las siguientes:
Se reanudaron los servicios religiosos católicos. A pesar de que la ley Calles permaneció, no se hizo efectivo su cumplimiento por parte del gobierno.
Un gran movimiento migratorio hacia Estados Unidos por la situación de guerra y la posterior crisis financiera en México.
Se creó el Sinarquismo, un movimiento social, católico y fascista, que participó activamente de varios partidos políticos mexicanos y luego se fusionó con el Partido Acción Nacional.
La pérdida de más de 250 mil vidas entre combatientes y civiles.
Explicación:
Respuesta:
La principal causa de la Guerra Cristera fue la modificación del Código Penal de 1926, realizada por el presidente, en lo que se llamó la Ley Calles. Con ella se buscaba limitar aún más la participación de la Iglesia en la vida pública, incrementando el poder del Estado sobre la constitución de la Iglesia mexicana.
Explicación:
espero te sirva