Las Causas Y Consecuencia De la Guerra De corea
Respuestas a la pregunta
La guerra de Corea fue un conflicto bélico entre Corea del Sur y Corea del Norte que tuvo lugar entre los años 1950 y 1953, en el contexto de la Guerra Fría. Ambas partes recibieron la ayuda de distintas potencias mundiales, por lo cual se formaron dos grandes bandos:
Corea del Norte y la República Popular China, que fueron apoyadas por la Unión Soviética y el Pacto de Varsovia. Sus principales líderes fueron el norcoreano Kim Il-sung, el presidente chino Mao Zedong y el soviético Iósif Stalin. Las fuerzas conjuntas superaban los 2.000.000 de hombres.Corea del Sur y una coalición internacional formada por 16 naciones y encabezada por los Estados Unidos. Esta alianza estaba integrada por 1.300.000 hombres y liderada por el presidente estadounidense Harry Truman, el primer ministro británico Winston Churchill y el surcoreano Syngman Rhee.
La guerra de Corea, que ha quedado inmortalizada en la pintura Masacre en Corea realizada por Pablo Picasso, provocó más de 3 millones de muertos y se saldó con la firma de un armisticio que restableció las fronteras anteriores al conflicto bélico.
Contexto histórico
Luego del fin de la Segunda Guerra Mundial, en 1945, la Unión Soviética y los Estados Unidos acordaron la división de Corea en dos partes: el Sur permaneció bajo la influencia estadounidense mientras que el Norte quedó a cargo de los soviéticos. El límite entre ambos Estados, que se constituyeron en 1948, fue fijado en el paralelo 38 de latitud norte.
Desde entonces se llevaron a cabo diversas conversaciones diplomáticas para reunificar la península coreana; pero el 25 de junio de 1950 Corea del Norte invadió imprevistamente Corea del Sur.
Desarrollo de la guerra de Corea
El ataque de Corea del Norte tomó por sorpresa a las fuerzas surcoreanas, que se batieron en retirada y resistieron en Pusan, en el extremo sureste de la península.
Ante la agresión norcoreana, el gobierno de los Estados Unidos movilizó a su marina y su fuerza aérea y a tropas acantonadas en Japón, que fueron puestas bajo el mando del general Douglas MacArthur.
El accionar estadounidense fue respaldado por el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, que resolvió organizar una fuerza internacional integrada por 16 países (Francia, Gran Bretaña, Australia, Nueva Zelanda, Canadá y Colombia, entre otros) para apoyar a Corea del Sur.
MacArthur organizó un desembarco en el puerto surcoreano de Inchon con el objetivo de aliviar la presión sobre Pusan. La operación, que tuvo lugar el 15 de septiembre, fue exitosa ya que permitió a los estadounidenses y sus aliados liberar toda Corea del Sur y empujar a las fuerzas norcoreanas hacia su territorio.
Para evitar un triunfo estadounidense, la República Popular China intervino en el conflicto, por lo que sus fuerzas, con la asistencia logística y armamentística de los soviéticos, invadieron Corea del Norte el 19 de octubre.
El ataque chino repelió a las tropas de la ONU, que debieron retirarse hasta el paralelo 38. Luego de esta derrota, MacArthur solicitó el envío de armas nucleares, pero su pedido fue rechazado por Truman, quien lo relevó del mando.
Las fuerzas comunistas siguieron avanzando y el 4 de enero de 1951 capturaron la capital del Sur, Seúl, que fue recuperada por las fuerzas de la ONU el 14 de marzo.