las causas del Capitalismo financiero
las consecuencias del capitalismo financiero
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
al igual que en la minería, los seguros y la banca. De esta forma intenta eludir el pago de impuesto sobre la renta.
– En el moderno capitalismo financiero actual no se obtienen ganancias sustanciales explotando la mano de obra asalariada como lo indicaba Karl Marx, sino mediante la movilización y uso de fondos de pensiones, seguridad social y otras formas de ahorros invertidos en acciones de la bolsa, los bonos y los bienes raíces.
Consecuencias del capitalismo financiero
– Crecimiento acelerado y desordenado de la economía mediante un proceso de aumento exponencial del sistema financiero a nivel internacional, sin una coordinación de políticas efectiva, ni una correcta arquitectura financiera y menos una correcta regulación internacional de nuevos productos financieros.
– El “recalentamiento” de la economía es otra consecuencia del capitalismo financiero. Este se produce cuando hay una afluencia masiva de capital, provocando una expansión de la demanda agregada tan excesiva que genera desequilibrios macroeconómicos.
– La influencia del sistema financiero internacional no se ha limitado a la mera intermediación en la actividad de la moderna economía capitalista, sino que también ha permeado hacia el sistema político e influye en los objetivos de la política económica de un país.
– Se han producido diversas crisis financieras con consecuencias nefastas para la economía. Los dos casos más emblemáticos en los últimos años fueron el lunes negro (19 de octubre de 1987), que produjo la caída de la Bolsa de Valores de Nueva York; y la crisis financiera de 2008 en Estados Unidos y Europa.
– Estas crisis recurrentes han sido consecuencia directa de la naturaleza de las operaciones bancarias y las burbujas provocadas por el capitalismo financiero internacional. Por sus características y recurrencia, a este proceso se le ha denominado crisis sistémica del capitalismo financiero.
– Después de la debacle financiera que provocaron la burbuja inmobiliaria y los “bonos tóxicos” en Estados Unidos y Europa, fue necesario el auxilio financiero a gran escala. Durante este proceso se estatizaron numerosos bancos y otras sociedades financieras quebradas para reflotarlos.
– El llamado Big Bank financiero supuso además el desembolso de cientos de miles de millones de dólares por parte de los bancos centrales. El objetivo fue pagar a los clientes de los bancos afectados y evitar más estragos económicos. Se creó más liquidez monetaria y se redujeron las tasas de interés, entre otros mecanismos.
– El capitalismo financiero ha generado una economía basada en la especulación y los valores ficticios. Por ejemplo, en la crisis inmobiliaria de 2008 las hipotecas propiedad de los bancos estadounidenses eran revendidas a otros intermediarios financistas de fondos de inversión.
También eran vendidas a fondos de pensiones y fondos de cobertura, los cuales eran “colateralizados” (respaldados) por las mismas cuotas hipotecarias o con los bienes inmuebles comprometidos.
– La especulación y la búsqueda de la máxima ganancia ha perjudicado a los verdaderos actores económicos (empresarios, industriales, trabajadores y consumidores).