Historia, pregunta formulada por yoan199708, hace 1 año

las casas antiguas del Perú y las de algunas ciudades europeas asiáticas.
diferencias entre ellas, necesito un cuadro comparativo

Respuestas a la pregunta

Contestado por giovanyandres
1

Respuesta:

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Explicación:

Contestado por kandreavillamizar18
4

Respuesta:

La vieja casona, construida sobre dos de los cuatro solares en que fueron divididos los 117 ‘escaques’ del llamado Damero de Pizarro, fue construida por Alonso Riquelme, tesorero de los conquistadores, y después habitada por Gaspar Melchor de Carbajal, encargado de escuchar (‘oír’) las quejas de los vecinos. De ahí su nombre.

Sin embargo, ese edificio, como todos los construidos en el siglo XVI, fue modificado o reconstruido después del terremoto del 28 de octubre de 1746, que dejó solo 25 casas de pie en Lima, “tan averiadas, que […] se tuvo por más prudente el derribarlas y tornarlas a edificar de nuevo”, según la crónica.

En su Monumenta limensis, el pintor e historiador Juan Manuel Ugarte Eléspuru afirma que la edificación limeña más antigua que se conserva desde la Colonia es la llamada Casa de Pilatos (jirón Áncash 394), erigida en 1592 y hoy sede del Tribunal Constitucional.

La mansión solariega fue construida por el jesuita y arquitecto Jerónimo Ruiz Portilla y, a su muerte, concluida por Martín de Aizpitarte, por encargo de una hija del conquistador Josef Jarava, esposa del encomendero Diego de Esquivel.

Según Ricardo Palma, en 1536 el comerciante judío Juan Bautista Pérez fue acusado ante la Santa Inquisición de flagelar una imagen de Cristo, en compañía de diez israelitas. Los once fueron quemados vivos, aunque de esto no hay noticia en los anales inquisitoriales.

La afirmación de Ugarte no es la primera. Lo mismo dicen el arquitecto Héctor Velarde en Itinerarios de Lima, y Margarita Cubillas, en Lima monumental. El primero afirma que el solar sobrevivió a los terremotos de 1687 y de 1746.

Ugarte indica que en un plano de 1599 aparece la casa tal como se ve hoy, aunque con las modificaciones hechas después del incidente de Pérez, que motivó la independización de la parte infamante, y su posterior venta.

Lo que hace de este palacio una joya invalorable de la arquitectura limeña antigua es su depurada singularidad, sin rival en Lima ni en América hispana toda. Es un estilo protobarroco de gran majestad que da al conjunto ese aire institucional y monasterial, a la vez que de señorío feudal.

Su suntuosidad hizo que durante la Colonia se hospedaran en ella las personalidades que visitaban nuestra capital. (En Lima, solo la Casa Aliaga –frente a la puerta lateral de Palacio de Gobierno– tiene la escalera al centro como eje del diseño de planta.)

En el siglo XIX pasó por varias manos; a principios del XX fue alquilada como colegio, y en 1941 la adquirió el Ministerio de Educación, como sede del INC, que se trasladó al Museo de la Nación.

Coincidimos con la propuesta de Ugarte de destinar esta mansión solariega a un museo dedicado exclusivamente a rememorar la pasada grandeza de nuestra Lima.

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Explicación:

Hanok (한옥) es el estilo arquitectónico tradicional de Corea que viene transmitiéndose durante muchos años sin cambiar los marcos básicos desde la época de los Tres Reinos (57 a. C.-668 d. C.) hasta la dinastía Joseon (1391-1910).

Estilo de vida en un Hanok

Vivir en una casa Hanok significaba optar por un estilo de vida de sentarse en el piso en vez de la silla o la cama. Para ello debía quitarse los zapatos y sentarse o acostarse en el piso bien calefaccionado. Las habitaciones no eran tan grandes pero se podía cambiar la función de la habitación constantemente a través de las ubicaciones de los muebles.

Materiales principales

Los principales materiales del hanok eran el barro, la madera, las vigas y los clavos de madera. El techo era de "giwa" (tejas). Las casas de la clase alta estaban compuestas por varias edificaciones en un solo terreno y básicamente estaban integradas por el "anchae" para la residencia de las mujeres y los niños, el "sarangchae" donde residían los mayores de la casa y los invitados y el "haengrangchae" donde vivían los sirvientes y todas estas edificaciones estaban rodeadas por un solo paredón. Detrás de la casa estaba el edificio para venerar a los ancestros. Algunas veces se construía una laguna artificial en el patio exterior de las casas.

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