Ciencias Sociales, pregunta formulada por Usuario anónimo, hace 8 meses

Las características y clasificaciones de los seres vivos dentro del ecosistema

Respuestas a la pregunta

Contestado por lucerobastilla
1

Respuesta:

Los seres vivos se clasifican en grandes grupos llamados reinos. Existen cinco reinos: el reino animal (animales), el reino vegetal (plantas), el reino hongos (setas, mohos y levaduras), el reino protoctistas (protozoos y algas) y el reino móneras (bacterias).

¿Qué son los seres vivos?

Un ser vivo es un organismo complejo que realiza una serie de actividades: nacen, crecen, se alimentan, se reproducen, se relacionan y, finalmente, mueren. Todos los seres vivos del planeta están formados por células (La célula es la parte viva más pequeña de la que están formados los seres vivos).

Recuerda el artículo de esta misma web sobre biodiversidad del planeta y la temática de los ecosistemas por su relación con la vida.

Pero… ¿Cómo se puede identificar a un ser vivo? Como todo ser vivo tiene células y estas están vivas, realizan tres funciones vitales: nutrición, relación y reproducción. Así que en la naturaleza tenemos los seres vivos (ejemplo: las plantas, animales, setas, etc) y los seres no vivos – también llamados seres inertes – que son los que no tienen células (ejemplo: el agua, el aire, las rocas, tierra, montañas, etc). En la imagen siguiente se entiende a la perfección…

¿Cuáles son las características de los seres vivos?

Desde un punto de vista biológico, las características de los seres vivos se pueden identificar por diferentes aspectos que vamos a enumerar:

Poseen una organización. Los organismos vivos presentan estructuras ordenadas que se coordinan entre sí. Todos los organismos vivos están hechos de una o más células. La célula es la unidad fundamental de la vida. En los organismos multicelulares, las células se organizan en tejidos, los tejidos en órganos y estos en sistemas de órganos. En el caso de los organismos unicelulares, dentro de la propia célula existe un una organización que contribuye a mantener las funciones vitales de la célula.

Crecen y se desarrollan, aumentan el tamaño o el número de células de los conforman.

Se pueden reproducir, ya sea sexual o asexualmente. La vida tiene una gran característica que es la descendencia, la capacidad que una forma de vida tiene para generar descendientes que son similares a sus padres, con algunas características propias.

Evolucionan y se adaptan. La evolución es la capacidad de los organismos de sobrevivir a lo largo del tiempo a través de la adaptación a las condiciones ambientales y a la transmisión de estas características a su descendencia. Las características de los organismos que les ayudan a ajustarse a su medio ambiente son las adaptaciones.

Regulan funciones vitales. La homeostasis es la capacidad de los organismos para mantener sus condiciones internas en niveles estables y constantes. Para esto, los organismos vivos tienen mecanismos de regulación.

Tienen metabolismo. La vida es una suma de reacciones bioquímicas interconectadas, que requieren de energía y nutrientes para ser llevadas a cabo.

Posee movimiento, que se puede entender de muchas maneras, ya que las plantas o los corales son organismos sésiles pero también son seres vivos. Ocurre desplazamiento mecánico de alguno de sus componentes. se entiende como movimiento a los tropismos de las plantas, e incluso al desplazamiento de estructuras a lo largo del citoplasma.

¿Qué tiene en común todos los seres vivos?

Ante la enorme diversidad de los seres vivos – animales, plantas, ect – cabe preguntarse cuáles son las características que les permiten diferenciarse de la materia inerte (seres no viva)

Todos los seres vivos contienen una misma composición química. Al analizar su composición química, se comprueba que todos están formados por el mismo tipo de sustancias. La materia viva está formada por una serie de elementos químicos que están en varias proporciones como; proteínas, carbohidratos, lípidos, agua, ácidos nucleicos, etc.

Todo ser vivo está formado por células. Los compuestos orgánicos que forman al ser vivo, el agua y las sales minerales se agrupan para construir estructuras más complejas, que son células.

Realizan las mismas funciones vitales: se nutren, se relacionan y se reproducen.

Explicación:

espero que te ayude


Usuario anónimo: gracias si me ayudo
lucerobastilla: denada soy niña
Usuario anónimo: ok yo igual solo esa pregunta se me ase una duda
lucerobastilla: que duda dime y te ayudo
Usuario anónimo: gracias es porque estoy mi tarea eres muy buena ok
lucerobastilla: ok
Usuario anónimo: Hola me puedes ayudar en algo es que no se me ocurre la respuesta de ejercicios
Otras preguntas