Historia, pregunta formulada por carlosismaellopez200, hace 1 mes

las características que debe cumplir un cuerpo celeste para ser considerado un planeta.

Respuestas a la pregunta

Contestado por ernestoestrella2012
0

Respuesta:

A partir de 2006 cambió la definición de planeta, cuando el 24 de agosto de ese mismo año la Unión Astronómica Internacional (UAI) definió que un cuerpo para ser considerado planeta debe cumplir con tres características básicas las cuales son:  

1) Debe orbitar al Sol.  

2) Debe tener la masa suficiente para adquirir un equilibrio hidrostático, es decir, volverse esférico por su propia fuerza de gravedad.  

3) No debe compartir su órbita con cuerpos menores como planetesimales o asteroides.  

Deben cumplirse forzosamente las 3, Plutón no cumple con la última ya que pertenece al Cinturón de Kuiper formado por cientos de miles de asteroides, por ello fue descatalogado como tal reduciendo a 8 el número de planetas en el Sistema Solar.

Explicación:

Contestado por Usuario anónimo
0

Según la Unión Astronómica Internacional, para que un cuerpo celeste sea considerado como planeta debe cumplir con las siguientes características:

  • Orbitar alrededor de una estrella
  • Poseer masa suficiente para que la gravedad se compense con la presión, y forme una estructura esferoide. Esta condición se llama equilibrio hidrostático.
  • Haber limpiado el trayecto de su órbita, evitando que otros objetos la invadan.

Los cuerpos celestes que no reúnen estas condiciones son llamados asteroides o planetas menores. Otros cuerpos aún más pequeños que estos son llamados meteontos y micrometeoritos.

En nuestro sistema solar existen ocho planetas, que son: Mercurio (símbolo ☿), Venus (♀), la Tierra (♁ o ⊕), Marte (♂), Júpiter (♃), Saturno (♄), Urano (♅) y Neptuno (♆).

La palabra proviene del latín planēta, y este a su vez del griego πλανήτης (planétes). En su origen griego, la palabra planeta significa ‘errante’ o ‘vagabundo’.

 

Otras preguntas