las características de la religión en la prehistoria y de las diferentes expresiones religiosas como como Animismo, Fetichismo y Nagualismo
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Explicación:
Una cosa importante a tener en cuenta en cuanto al estudio de la religiosidad de las sociedades preagrícolas es la escasez de fuentes directas. Las metodologías de otras disciplinas como la etnografía y la antropología deben intervenir, analizando las manifestaciones religiosas de sociedades primitivas en la actualidad y extrapolando los resultados al pasado. De esta manera, se deduce que las prácticas y creencias ancestrales que aún se dan en sociedades africanas, pacíficas, americanas, etc., salvando las modificaciones que sin duda han debido producirse a lo largo del tiempo, hunden sus raíces en las religiones practicadas por sociedades prehistóricas.
Respuesta: y también te envio unos rituales o algo asi.
Explicación: Una cosa importante a tener en cuenta en cuanto al estudio de la religiosidad de las sociedades
pre agrícolas es la escasez de fuentes directas. Las metodologías de otras disciplinas como la
etnografía y la antropología deben intervenir, analizando las manifestaciones religiosas de
sociedades primitivas en la actualidad y extrapolando los resultados al pasado. De esta manera,
se deduce que las prácticas y creencias ancestrales que aún se dan en sociedades africanas,
pacíficas, americanas, etc., salvando las modificaciones que sin duda han debido producirse a
lo largo del tiempo, hunden sus raíces en las religiones practicadas por sociedades
prehistóricas.
Dado el pequeño tamaño de los grupos que conforman estas sociedades pre agrícolas, no
existe una casta sacerdotal jerárquica ni que actúe constante y exclusivamente. Solamente
los chamanes, o sacerdotes temporales, son los encargados de oficiar toda la amalgama de
ritos y ceremonias. Esto quiere decir que cualquiera puede actuar de intermediario entre el
mundo terrenal y las fuerzas sobrenaturales, cualquiera puede ser chamán, aunque el grado de
respeto entre los miembros del grupo depende de la capacidad del sacerdote para entrar en
contacto con las potencias divinas. Es, por tanto, una religiosidad individualista.
INSTITUCION EDUCATIVA DEPARTAMENTAL “GENERAL SANTANDER"
SEDE GRADO TIEMPO
ESTIMADO ÁREA EJE TEMÁTICO No INTEGRANTES
PARA EL TRABAJO
BACHILLERATO Sexto 8 horas Ética y religión antropológica de la creación 1
OBJETIVO: reflexionar sobre la dimensión antropológica de la creación, es decir, que se pregunte y reflexione sobre el papel de lo
humano dentro de la vida.
RECURSOS taller impreso o digital, medios virtuales ( acceso a internet, correo, redes sociales) material fungible en caso de
tener acceso a medios digitales (carpeta y hojas blancas)
METODOLOGÍA DEL TALLER Elaboración de las actividades planteadas en el taller
Recepción de los talleres
profundización con material extra
Asesorías virtuales.
COMPETENCIAS Con base en la Ruta para el aprendizaje.
Otro aspecto importante es la influencia que ejerce el medio ambiente, que varía según el área
geográfica. Las fuerzas de la naturaleza aparentemente inexplicables ante los ojos de unas
sociedades primigenias, serán objeto de veneración y devoción. Es lo que el experto en
religiones Díez de Velasco califica de ecología de la religión, que regula la relación espiritual
entre el hombre y la naturaleza y en la que las variaciones medioambientales tienen un papel
fundamental.
De esta manera, la sacralización del entorno natural permite regular la conducta del hombre al
no existir una fuerza política superior que lo haga, como ocurre en las sociedades jerarquizadas
(no hay un rey o dirigente que imponga reglas). Las reglas de la naturaleza serán las que guíen
a estas sociedades a la convivencia.
Se crean ritos y ceremonias de adaptación (en torno a prácticas como la caza o la pesca, sobre
todo) que permiten al grupo convivir con el medio que les rodea, impiden la destrucción del
medio por parte de aquellos que pudieran extralimitarse en la explotación de recursos naturales
y así garantizan la supervivencia del grupo. Se trata de prácticas que varían según las
características del medio físico y natural.
Existieron entre las sociedades prehistóricas numerosas clases de ritos, que con carácter
general se corresponden con las diferentes etapas de la vida del individuo, desde su nacimiento
hasta su muerte:
Ritos de paso: ceremonias específicas que estratifican la vida del individuo y que le
otorgan credibilidad y reconocimiento social. El satisfactorio cumplimiento o no de estos
ritos determinan las funciones y obligaciones del individuo con respecto a la comunidad.
Ritos de nacimiento: el primer paso es el reconocimiento ritual del nuevo individuo en
la sociedad, por lo que estos ritos tienen un carácter identificativo en los que se otorga al
recién nacido un nombre que lo identifique y, con ello, una identidad y unos derechos de
vida de los que carecía anteriormente.
Ritos de matrimonio: fueron muy importantes pues desde un principio sirvieron para
unir clanes y engrandecer familias. Además, estos ritos suelen estar acompañados de
algún tipo de intercambio social y material entre las tribus.
Ritos iniciáticos: aprueban la capacidad del individuo de asumir las responsabilidades
que la comunidad considera que corresponden a los adultos, aunque no por ello siempre
se realizan cuando el individuo alcanza la pubertad.
Ritos funerarios: suelen ser de una importancia y complejidad extremas, pues
normalmente la no correcta celebración de estas ceremonias supone la conversión del
difunto en un espíritu rabioso y vengativo en lugar de un antepasado espiritualmente
benefactor para el grupo. De ahí la importancia de traspasar correctamente al difunto del
mundo de los vivos al mundo de los espíritus o antepasados.