Castellano, pregunta formulada por iufxyfgx, hace 4 meses

las características de la literatura latinoamericana del Barroco que identifiques en el poema

Respuestas a la pregunta

Contestado por infantebeltran1
4

Respuesta:

Los temas y las características de la poesía barroca que encontramos en la obra de Sor Juana Inés de la Cruz

Explicación:

En el soneto “A su retrato” el tema predominante es el paso inexorable del tiempo. En los cuartetos, el retrato, es para ella un “engaño colorido” porque cree que el arte pretende desplazar a la caduca realidad de un cuerpo que irremediablemente envejece y muere (Garganigo,p.136). Esta idea, de que lo pintado compite con lo vivo, da a lo vivo una presencia indestructible de ahí que sea “cauteloso engaño del sentido”. Color que quiere pasar por substancia y que pretende “triunfar de la vejez y del olvido” [1]. En los tercetos, el mismo artificio se contagia de la fragilidad temporal hasta quedar literalmente aniquilado en el verso final,“es cadáver, es polvo, es sombra, es nada” (Oviedo,p.244).

Respecto a los juegos de palabras, hay otros rasgos estilísticos que Sor Juana emplea en sus poemas. En el Barroco, el mundo se contempla como una lucha de contrarios, un conflictivo dualismo producido por el desequilibrio psicológico de la época (Cabrales,p.148). Sor Juana en la redondilla “Hombres necios”, mediante las antítesis y las oposiciones, nos presenta el haz y el envés de la realidad y ataca la vanidad y las contradicciones que exhiben los hombres en su actitud hacia las mujeres (Fox,p.104): “Gravedad versus livianidad, bien vs mal, quejar vs burlar, Thais vs Lucrecia”.

Combatís su resistencia               estrofa 3

y luego, con gravedad,

decís que fue liviandad

lo que hizo la diligencia.

Queréis, con presunción necia,          estrofa 5

hallar a la que buscáis,

para pretendida, Thais,

y en la posesión, Lucrecia.

Con el favor y desdén                       estrofa 7

tenéis condición igual,

quejándoos, si os tratan mal,

burlándoos, si os quieren bien.

Su lenguaje se convierte en el elemento esencial de la creación alejándose por completo del habla corriente[3] y con alusiones a personajes tomados del mundo grecolatino, el discurso poético se ennoblece: Thais, famosa prostituta y amante de Alejandro Magno y Lucrecia, mujer honesta que se suicidó por vergüenza por ser violada (Chang-Rodríguez,p.80).

En todo lo que escribió Sor Juana Inés de la Cruz hay un acusado temple barroco, por las sutilezas del juego conceptual, erótico, lingüístico e imaginístico (Oviedo,p.238). De todas formas, el mayor logro de la monja como autora fue su predilección por temas relativos al feminismo y a la liberación de la mujer, temas insólitos dada la estricta moral religiosa predominante en el Barroco que hacía imposible que una mujer pudiera desarrollarse[4]

Otras preguntas