las bacterias que tipo de repiracion
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Las bacterias respiran a través de dos procesos de respiración: la aeróbica y anaeróbica, siendo esta la utilizada por la mayoría de estos organismos unicelulares debido a su primitiva evolución.
Algunas bacterias nos ayudan a vivir como las que nos permiten digerir la comida en nuestro sistema digestivo. Otras, como la causante de la peste bubónica o la tuberculosis, pueden matar a una persona si no recibe el tratamiento médico adecuado y a tiempo.
Todos los seres vivos deben tener una constante fuente de energía para mantener las más básicas funciones vitales. En algunos casos, esa energía viene directo del sol a través de la fotosíntesis, en otros devorando otros seres vivientes, como plantas o animales.
Respiración aeróbica
Durante la respiración aeróbica la glucosa de los alimentos es transformada en dióxido de carbono y agua por oxidación.
Produce una cantidad considerable de energía que los organismos almacenan en moléculas ATP. Todo este proceso se lleva a cabo en una parte de las células llamada mitocondria.
La mayoría de los seres vivos utilizan la respiración aeróbica para liberar energía. Los humanos y demás mamíferos, los reptiles, las aves, los anfibios, los peces y los insectos emplean este tipo de respiración para obtener energía.
Respiración anaeróbica
Algunos organismos no necesitan oxígeno para sobrevivir gracias a la respiración anaeróbica. Esto ocurre en los tipos más primitivos de bacterias, y los científicos creen que los primeros organismos en aparecer sobre la tierra fueron anaeróbicos.
Estos seres proliferaron cuando la atmósfera terrestre contenía muy poco oxígeno y, como su composición comenzaba a incorporar más oxígeno a lo largo de millones de años, nuevos organismos evolucionaron para adaptarse a esa condición.
La aparición del oxígeno es resultado de la vida vegetal, la cual lo genera a partir del dióxido de carbono a través de la fotosíntesis.
Las bacterias anaeróbicas también pueden ser beneficiosas a los humanos de muchas manearas. Algunas participan activamente en la producción de alimentos, por medio del proceso de fermentación.