Las bacterias que poseen células procariotas se han adaptado a muchas condiciones diferentes del Planeta Tierra.
¿Cómo se clasifican?
Respuestas a la pregunta
Bacteria
El dominio Bacteria contiene 555 grupos principales: proteobacterias, clamidias, espiroquetas, cianobacterias y bacterias grampositivas.
Las proteobacterias se subdividen en cinco grupos, alfa a epsilon. Las especies en estos grupos tienen una amplia variedad de estilos de vida. Algunas viven en simbiosis con plantas, otras viven en las fuentes hidrotermales debajo del mar, y otras más causan enfermedades humanas como las úlceras estomacales (Helicobacter pylori) e infecciones alimentarias (Salmonella).Los otros cuatro grupos principales de bacterias son igualmente diversos. Las clamidias son patógenos que viven dentro de células hospederas, mientras que las cianobacterias son fotosintetizadores que fabrican la mayor parte del oxígeno de la Tierra. Las espiroquetas incluyen a bacterias inofensivas y bacterias dañinas como la Borrelia burgdoferi que causa la enfermedad de Lyme. Lo mismo sucede con las bacterias grampositivas, que varían desde bacterias probióticas en el yogur hasta Bacillus anthracis que causa el ántrax^4
4
start superscript, 4, end superscript.
Puntos más importantes:
Los dos dominios procariontes, Bacteria y Archaea, se separaron en las etapas tempranas de la evolución de la vida.
Las bacterias son muy diversas y varían desde las patógenas que causan enfermedades, hasta las fotosintetizadoras y simbiontes beneficiosas.
Las arqueas también son diversas, pero ninguna es patógena y muchas viven en ambientes extremos.
Un método de secuenciación de ADN llamado metagenómica le permite a los científicos identificar nuevas especies de bacterias y arqueas, incluso aquellas que no pueden ser cultivadas.
Introducción
Los procariontes, que incluyen tanto a las bacterias como las arqueas, se encuentran prácticamente en todas partes: en cada ecosistema, en cada superficie de nuestras casas ¡e incluso en nuestros propios cuerpos! Algunos viven en ambientes demasiado extremos para otros organismos, tales como las fuentes hidrotermales en el fondo del océano.
Crédito de imagen: "Fumarola negra en el océano Atlántico", por P. Rona (dominio público).
Aunque se encuentran en todas partes, los procariontes son difíciles de detectar, contar y clasificar. Las especies de procariontes que conocemos en la actualidad son una pequeña fracción de todas las que se piensa que existen^1
1
start superscript, 1, end superscript. De hecho, el concepto mismo de "especie" se complica en el mundo de los procariontes.
En este artículo, primero veremos los grupos principales de procariontes. Luego, exploraremos por qué a menudo es difícil identificarlos y clasificarlos. Finalmente, veremos cómo los métodos de secuenciación nos ayudan a tener una mejor idea de los procariontes que nos rodean.
Un "árbol genealógico" de los procariontes
Durante mucho tiempo, los procariontes se clasificaron en un solo dominio (el grupo taxonómico más grande).
Sin embargo, el trabajo de Carl Woese en los años 1970 mostró que los procariontes se pueden dividir en dos linajes, o líneas de descendencia distintos: Archaea y Bacteria. Hoy en día, se considera que estos grupos forman dos de los tres dominios de la vida. El tercer dominio (Eukarya) incluye todos los eucariontes, tales como plantas, animales y hongos.^2