Las áreas naturales protegidas de administración nacional, están clasificadas por:
Respuestas a la pregunta
Respuesta:La creación del Sistema Nacional de Areas Naturales Protegidas tiene por objeto armonizar los criterios de planificación y manejo de las áreas a proteger, bajo categorías determinadas, con una regulación única que fije las pautas de ordenamiento.
Se consideran áreas naturales protegidas: Reservas de la biósfera; Parques nacionales; monumentos naturales; áreas de protección de recursos naturales; áreas de protección de flora y fauna; parques y reservas estatales, así como las demás categorías que establezcan las legislaciones locales; zonas de conservación
Respuesta:
AREAS NATURALES PROTEGIDAS: NIVELES DE
ADMINISTRACIÓN
• Existen tres niveles de Áreas Naturales Protegidas:
• Áreas Naturales Protegidas de administración nacional (conforman
el Sistema de Áreas Naturales Protegidas por el Estado -
SINANPE).
• Áreas de Conservación Regional (administración regional).
• Áreas de Conservación Privada (administración privada).
Áreas Naturales Protegidas: Categorías
De acuerdo a la naturaleza y objetivos de cada Área Natural Protegida, se asignará una categoría que determine su condición legal, finalidad y usos permitidos. Las Áreas Naturales Protegidas contemplan una gradualidad de categorías que incluyen:
Áreas de Uso Indirecto:
Son aquellas que permiten la investigación científica no manipulativa, la recreación y el turismo, en zonas apropiadamente designadas y manejadas para ello. En estas áreas no se permite la extracción de recursos naturales, así como modificaciones y transformaciones del ambiente natural. Son áreas de uso indirecto los Parques Nacionales, Santuarios Nacionales y los Santuarios Históricos.
Áreas de Uso Directo:
Son aquellas que permiten el aprovechamiento o extracción de recursos, prioritariamente por las poblaciones locales, en aquellas zonas y lugares y para aquellos recursos, definidos por el plan de manejo del área. Otros usos y actividades que se desarrollen deberán ser compatibles con los objetivos del área. Son áreas de uso directo las Reservas Nacionales, Reservas Paisajísticas, Refugios de Vida Silvestre, Reservas Comunales, Bosques de Protección, Cotos de Caza y Áreas de Conservación Regionales.