las aportaciones de un compositor
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Respuesta:
Resumen
Este trabajo se enmarca en la caracterización de las dos corrientes de investigación de
mayor incidencia en la musicología. La Historia de los estilos o romántico-positivista y la
historia social de la música, —nueva historia o nueva musicología. Aplicaremos este
debate al caso específico de la música secular polifónica española del último tercio del
Siglo XV, cantada en la corte durante el reinado de los Reyes Católicos.
¿Qué es eso que se ha llamado nueva historia? ¿Hasta qué punto es nueva? La historia
social se suele definir por lo que no es en contraposición con la historiografía romántico-
positivista. ¿Tiene aportes que realizar más allá de la crítica a lo tradicional?
Palabras claves
Historiografía musical – Nueva historia – Partitura – Objetividad - Villancico
Historia Romántico–Positivista e Historia Social de la música
El modelo historiográfico más predominante o hegemónico en historia de la música surge
a partir de una tradición del siglo XVIII, y se impone más fuertemente en el XIX,
enmarcado en la Europa de la modernidad, donde se estaba gestando el modo de
producción capitalista-industrial. Regía el espíritu del Iluminismo, el cual partía de la base
de que todo aquello que rodeaba al hombre podía ser explicado a partir del método
científico y la razón humana. “El proyecto de la modernidad es el de la Ilustración. Los
hombres de la Ilustración se esforzaban en desarrollar una ciencia objetiva, leyes
universales atravesadas por la idea de humanidad y un arte autónomo separado de la
religión. Suponían que la acumulación de conocimiento científico y de la cultura
enriquecería la vida y llevaría a su organización racional. A partir de la Ilustración la
ciencia se basó en las ciencias naturales, y esto se trasladó a una interpretación de lo
social”. (Lado y otros, 2010:34)
En base a este proyecto, en el siglo XIX el positivismo se constituyó en la doctrina
científica por excelencia, a partir de la idea de comprender los fenómenos sociales a
través de un esquema tomado de las ciencias naturales. Ideas como el conocimiento
acumulativo y la objetividad fueron las bases de este modelo, el cual aún a pesar de
haber atravesado numerosas crisis, demuestra seguir teniendo incidencia en la
actualidad.
Uno de los campos en los que tal vez pueda verse con mayor claridad esta influencia un mero detalle anecdótico. Esto se produce porque actúa como un potente símbolo de la
independencia, o alejamiento, de Beethoven respecto de la sociedad en la que vivió:
trovadoresco; la polifonía flamenca, emblema de la música contrapuntística renacentista;
y la sonoridad de la corte imperial germana, síntesis por adecuación a la tradición local de
la música flamenca, tamizada y transformada a través de sus músicos formados en la
Italia de inicios del cinquecento.
¿Cómo era la actividad musical en una capilla real? La Capilla estaba constituida por un
grupo de músicos profesionales de muy alto nivel: el maestro de capilla (director de todas
las actividades musicales de la corte), instrumentistas, cantantes, copistas y
compositores.
Al llegar Carlos, sin hablar español, siendo el Francés su lengua madre, trae su capilla
flamenca —conformada por músicos principalmente de Flandes pero que incluía además
a otros de regiones de la actual Bélgica, Países Bajos, norte de Francia y parte de
Alemania. Este hecho trae aparejado un conflicto, ya que la Reina Madre, quien
gobernaba junto a Carlos, tiene su propia capilla, donde todos sus músicos son
españoles.
Si bien comenzaba experimentalmente en Italia, en la España de esa época no existía la
imprenta musical, ni siquiera para el círculo de la corte real. La música escrita de este
contexto llegó a nosotros merced a manuscritos. Por esta razón era muy importante la
actividad de un copista, quien escribía la música por encargo y transcribía la música de la
corte en un archivo. Ese libro que reúne la música polifónica española profana del último
tercio del siglo XV se llamó “Cancionero musical del palacio” (que fue encontrado por el
musicólogo Francisco Asenjo Barbieri en la biblioteca del palacio real de Madrid en 1898).
Este cancionero es una de las pocas fuentes que nos llegó de música secular española
del período de la corte de los Reyes Católicos. Son dos los géneros musicales de esta
época: el Villancico —género más preponderante, y del cual hablaremos a continuación—
y el Romance.
El Villancico tiene una estructura poético-musical, en donde las diversas estrofas se
cantan sobre unidades musicales relativamente breves. Los poemas de los villancicos son
textos con una métrica preponderantemente penta o heptasilábica, y con un
agenciamiento específico de rimas: su primera parte —Estribillo—, tiene 3 versos, luego
tienen una Copla de 4 versos, y luego un nuevo estribillo de 3 versos. Para que haya una
conjunción sonora entre estribillos y coplas siempre hay una serie de rimas que son
recurrentes