Las acusaciones de los cronistas El cronista Felipe Huamán Poma de Ayala, relató en su obra los abusos que sufrían los indígenas por parte de los españoles. "Que los dichos padres y curas de confesión son tan locos y coléricos, y soberbiosos y bravos como leones [...] cuando confiesan a los indios o a las indias, dándoles de puntillazos y bofetones y mojicones y le dan muchos azotes, y por ello [los indige- nas] se huyen de su confesión y encubren sus pecados, [...] que los dichos padres no lo hacen con amor y caridad el oficio que tienen de servir a Dios como sacerdotes, lugar de Dios, y de sus santos en este reino". ¡Qué abusos denuncia el cronista en el anterior texto?
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El cronista indio Felipe Huamán Poma de Ayala (¿1534-1615?)*
Si el Inca Garcilaso es la expresión más auténtica de la historia inca y cuzqueña –la visión dorada y suave del Imperio paternal–, en Sarmiento de Gamboa está la leyenda épica antagónica del señorío tiránico y turbulento de los Hijos del Sol, en Gutiérrez de Santa Clara la pasión y el estrépito de la guerra civil entre los mismos conquistadores y en Pedro Cieza de León la visión integral y ecuánime del Incario unida a los más nobles y humanos impulsos del colonizador. El indio Felipe Huamán Poma de Ayala, en cambio, hasta por sus nombres totémicos –huamán y puma: halcón y león– aparece póstuma y sorpresivamente, como una reencarnación de la behetría anterior a los Incas. Su Nueva crónica y buen gobierno no sólo trata de revivir épocas remotas, casi perdidas para la propia tradición oral en los fondos milenarios de la raza, sino que es también por la confusión y el embrollo de sus ideas y noticias, y por el desorden y barbarie del estilo y de la sintaxis, pura behetría n
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