¿Las 4 cualidades que hacen a los virus informáticos sean peligrosos?
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
¿Qué son los Virus informáticos?
Los virus informáticos son programas o software destinados a ejecutar acciones en nuestros equipos sin que lo hayamos autorizado, con el objetivo de robar información personal de importancia como claves de seguridad, datos de acceso y contraseñas, o incluso manejar a distancia los ordenadores sin que lo advirtamos. Algunos virus están destinados a la difusión de publicidad invasiva y no autorizada por el usuario.
En décadas pasadas, la mayoría de los virus de carácter informático se transferían de computadora a computadora por medio de disquetes infectados. Pero actualmente, con el crecimiento de Internet, la mayoría de estos programas malignos se propagan por la red mediante diversas formas: descargando archivos infectados, navegando por sitios inseguros, o también por correo electrónico, entre otras modalidades.
Los virus no se pueden activar por sí solos, es decir dependerán de un fichero ejecutable que los cargue en memoria, estableciéndose una relación entre el virus y el programa al que se asociará. Por ejemplo, cuando el programa se ejecute por el usuario el virus o software malicioso será cargado en la memoria por el sistema operativo, desplegando así su labor contaminante e infecciosa.
Ver además: Software libre.
Características de los virus informáticos:
Polimórficos
Algunos virus informáticos pueden tener muchas formas. Determinadas variedades se caracterizan por su capacidad para transformar su código, y precisamente al ser polimorfos (también llamados mutantes) son mucho más difíciles de detectar y eliminar.
Residentes y no residentes
Virus informático
Algunos virus informáticos quedan permanentemente en la memoria del equipo.
Los virus informáticos pueden ser residentes o no residentes en la memoria del ordenador, o sea quedar o no de forma permanente en la memoria del equipo. Los virus no residentes se caracterizan porque el código del virus se ejecuta solamente cuando un archivo determinado es abierto.
Virus Stealth
Los virus stealth o sigilosos se adjuntan por sí solos a ciertos archivos del ordenador, para atacar y esparcirse rápidamente por todo el equipo. Tienen una gran habilidad para camuflarse y no ser descubiertos.
Trabajo integrado
Determinados virus pueden atraer a otros, haciendo más letal su actividad. Incluso se ayudarán para esconderse y se asistirán al momento de contaminar una unidad específica del dispositivo.
Actividad silenciosa
Virus informático
Existen virus informáticos que no muestran signos de infiltración en el ordenador.
Ciertos virus informáticos pueden llegar a ocultar los cambios que realizan dentro del ordenador, es decir que el sistema no mostrará signos de infiltración de virus. Esta característica puede hacer aún más dificultosa su detección.
Resistencia al formateo
En unos pocos casos, los virus informáticos pueden permanecer en el sistema aunque el disco duro haya sido formateado. Este tipo de virus se caracteriza por tener la capacidad de infectar porciones muy específicas de la computadora, ya sea en el CMOS o albergarse en el MBR (registro de arranque principal).
Virus camaleones
Los camaleones son una variedad similar a los troyanos. Simulan ser programas comerciales en los que el usuario suele confiar, pero la realidad es que su objetivo y función es provocar algún tipo de daño en el ordenador
Retro-virus
Virus informático
Los retro-virus son capaces de anular la acción de los programas antivirus.
Los retro-virus, también conocidos como virus-antivirus, utilizan como técnica de ataque la anulación de los programas antivirus que estén funcionando en la computadora. En consecuencia, el ordenador queda indefenso y expuesto a otras agresiones.
Mutabilidad
Algunos virus informáticos modifican su propio código para evadir la acción de los antivirus, creando alteraciones de sí mismos en cada copia.
¿Cómo combatirlos?
Algunas de las tareas que podemos realizar para combatir los virus informáticos son: efectuar regularmente copias de seguridad, desfragmentar el disco duro periódicamente, procurar utilizar software original, emplear las opciones anti-virus de la BIOS del ordenador, mantener actualizados los programas antivirus y, por último, disponer de una lista con la configuración del equipo, incluyendo los parámetros de todas las tarjetas, discos y otros dispositivos.