Labraban la tierra en la edad media
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Evolución y tipología del arado de manceras
Se puede considerar al arado como la evolución del pico y de la azada. Su uso se documenta en Mesopotamia desde el 4º milenio a.C. En su origen el arado era traccionado por personas y posteriormente por animales (principalmente bueyes o mulas y en algunas zonas por caballos). En un principio consistió en una sola pieza de madera (básicamente una rama con la forma más o menos adecuada) que en su evolución llegó a contar de hasta cinco piezas, aunque en su forma básica estaba compuesto de tres elementos esenciales:
el dental (inglés share, francés sep) es la pieza central y oblicua con referencia al suelo provista de una reja generalmente de hierro que entra en contacto con aquel y remueve la tierra.
el timón (inglés draft-pole, francés age o haie) es la pieza frontal del arado que se prolonga hacia el frente y unida al tiro por medio de un yugo transmite la tracción.
la esteva o mancera (inglés stilt, francés mancheron) consiste en una pieza de madera situada en la parte posterior que permite guiar el arado y ejercer presión en el terreno.
Elementos y composición del arado. Izquierda: grupo mediterráneo; derecha: grupo atlántico.
Las diferentes tipologías de los arados se conforman alrededor de estos tres elementos esenciales.1 Estos elementos no fueron siempre independientes, sino que o bien la esteva y dental formaban una única pieza a la que se fijaba un timón recto, o bien dental y timón constituían una sola pieza con forma de gancho (cama) a la que se le unía la esteva.
Grupo septentrional o atlántico
En este grupo de arados la esteva y el dental forman una única pieza, en algunas zonas denominada cabeza, a la que se fija directamente un timón recto. Este tipo es conocido como body ard en inglés y manche-sep en francés, y su área de distribución se corresponde con la Europa atlántica o septentrional (islas británicas, norte de Francia, Escandinavia, Alemania y norte de España). Este modelo desembocó en el llamado arado cuadrangular debido al rectángulo formado por esteva, dental y timón, además de una cuarta pieza de sujeción llamada telera. En España este modelo es el característico de la zona húmeda del norte (Navarra, País Vasco, Asturias) representado por el arado asturiano conocido como llabiegu y Galicia, salvo Cantabria, donde el arado de cama o castellano es el más frecuente y apenas quedan vestigios del cuadrangular.2
Grupo meridional o mediterráneo
En este grupo de arados el dental y el timón forman una única pieza denominada cama o camba que es necesariamente curva para generar el ángulo entre el timón horizontal y el dental oblicuo. Se divide en dos tipos:
El arado de cama o de camba (inglés bow ard, francés chambige) es así llamado por ser esta la pieza principal desde donde surgen esteva y dental. Ya fue descrito por Virgilio en su tratado de agricultura las Geórgicas3 y se identifica con el tradicional arado romano siendo el tipo más común y extendido en el mediterráneo occidental (norte de Italia, sur de Francia, norte de África y España central). Conocido en España como arado castellano, su área de distribución se corresponde con la Meseta Central, Aragón, Cataluña y Valencia.4
El arado dental (en inglés sole ard, francés araire dentale) se caracteriza porque es desde esta pieza central donde se encajan tanto la esteva como la cama (timón curvo), y es característico del Mediterráneo oriental (Grecia, Chipre y sur de Italia). El arado dental se encuentra representado en la península ibérica en zonas de Andalucía, Extremadura, Murcia,5 y en Baleares por medio de la llamada arada ibicenca. Además, las representaciones ibéricas más antiguas reflejan invariablemente este tipo de arado as de Obulco (Porcuna, Jaén) y miniatura de arado de Covalta (Valencia del siglo IV a. c.).6 También las celtibéricas pues se sospecha de un arado dental a partir de la reja de hierro hallada en Izana (Soria).7 Todo ello anuncia la antigüedad de este modelo en la Península, quizás introducido desde el mediterráneo oriental por griegos o púnicos y restringido a las zonas marginales peninsulares tras la expansión del arado romano desde la Meseta.
Explicación:
messirve?