Filosofía, pregunta formulada por 112015brandon, hace 1 año

¿La vida tiene sentido?

necesito 3 argumentos filosóficos

Respuestas a la pregunta

Contestado por vanessaramirezflorez
3

Respuesta:Filosofía y sentido de vida — por Ayn Rand. ... Un sentido de vida es lo equivalente pre-conceptual a una metafísica; es una evaluación, emocional y subconscientemente integrada, del hombre y de la existencia.

Explicación:

El hombre, por su naturaleza, no puede evitar el generalizar; no puede vivir un momento tras otro sin contexto, sin pasado o sin futuro; no puede prescindir de su capacidad de integración – es decir, de su capacidad conceptual – y reducir su consciencia a la de un animal, a un plano perceptual. Así como la consciencia de un animal no puede ser expandida para lidiar con abstracciones, la consciencia del hombre tampoco puede ser reducida a lidiar sólo con cosas concretas e inmediatas. El poderosísimo mecanismo integrador de la consciencia del hombre existe desde que éste nace, y la única opción del hombre es o dirigirlo o ser dirigido por ese mecanismo. Como es necesario un acto de voluntad – un proceso de pensamiento – para usar ese mecanismo con fines cognitivos, el hombre puede de hecho evadir ese esfuerzo. Pero si lo evade, el azar asume el control: el mecanismo funciona por sí solo, como una máquina sin conductor; continúa integrando, pero integrando a ciegas, incongruentemente, al azar, no como un instrumento de cognición sino como un instrumento de distorsión, de engaño y de terror de pesadilla, un instrumento empeñado en destruir la consciencia del procesador que le abandonó.

Un sentido de vida se forma a través de un proceso de generalización emocional que podemos describir como la contrapartida subconsciente a un proceso de abstracción, puesto que es un método de clasificar e integrar. Pero es un proceso de abstracción emocional: consiste en clasificar las cosas de acuerdo a las emociones que ellas suscitan, es decir, es el proceso de agrupar, por asociación o connotación, todas las cosas que tienen el poder de hacer que un individuo sienta una emoción idéntica (o parecida). Por ejemplo: un barrio nuevo, un descubrimiento, una aventura, un esfuerzo, un triunfo; o: los vecinos de enfrente, un cuento memorizado, una excursión en familia, una rutina conocida, la comodidad. A un nivel más adulto: un héroe, la silueta de la ciudad de Nueva York, un paisaje soleado, colores puros, música sublime; o: un hombre humilde, un pueblo viejo, un paisaje nublado, colores turbios, música popular.

Qué emociones específicas serán despertadas por las cosas en estos ejemplos, así como sus respectivos denominadores comunes, depende de qué cosas encajen dentro de lo que un individuo tenga como visión de sí mismo. Para el hombre de autoestima, la emoción que une las cosas en la primera parte de estos ejemplos es admiración, exaltación, un sentido del desafío; la emoción que une las cosas en la segunda parte es repulsión o aburrimiento. Para el hombre sin autoestima, la emoción que une las cosas en la primera parte de estos ejemplos es miedo, culpa, resentimiento; la emoción que une las cosas en la segunda parte es alivio al miedo, confianza, la seguridad sin pretensiones que proviene de la pasividad.

Aunque tales abstracciones emocionales se convierten en una visión metafísica del hombre, su origen está en la visión que tiene cada individuo de sí mismo y de su propia existencia.

El concepto clave, al formar un sentido de vida, es el término “importante”. Es un concepto que pertenece al reino de los valores, puesto que implica una respuesta a la pregunta: Importante ¿para quién? Y sin embargo, su significado es diferente al de otros valores morales. “Importante” no significa necesariamente “bueno”. Significa “una cualidad, carácter o condición capaz de atraer la atención o la consideración” (The American College Dictionary). ¿Qué es, en el sentido más fundamental, lo que merece la atención o la consideración de alguien? La realidad.

“Importante” – en su sentido esencial, para distinguirlo de sus otros usos más restringidos y superficiales – es un término metafísico. Tiene que ver con ese aspecto de la metafísica que sirve como puente entre metafísica y ética: con una visión fundamental de la naturaleza del hombre. Esa visión engloba las respuestas a preguntas tales como si el universo es cognoscible o no, si el hombre tiene el poder de libre albedrío o no, si puede conseguir sus objetivos en la vida o no. Las respuestas a tales preguntas son “juicios de valor metafísicos”, pues forman la base de la ética.

  • Sólo aquellos valores que un hombre considera o llega a considerar “importantes”, los valores que representan su visión implícita de la realidad, permanecen en su subconsciente y forman su sentido de vida.

112015brandon: psss..... me dejaste sin palabras
vanessaramirezflorez: jajaajaj
Otras preguntas