la trascendencia nos permite?
Respuestas a la pregunta
Respuesta: Lo trascendente es aquello que se encuentra por encima de lo puramente inmanente... La filosofía tradicional orienta la cuestión de la transcendencia hacia una demostración o prueba de la inmortalidad del alma y de la existencia de Dios. Para ello se recurre a la analogía del Ser.
Explicación:
Respuesta:
Por la trascendencia el hombre supera su condición de existente inauténtico y de ser impropio, y entra en la existencia auténtica y en su ser propio. Por la trascendencia el hombre supera la facticidad de su pasado y la exterioridad de su presente, y entra en la interioridad del futuro y ahí el hombre toma conciencia del absurdo de la vida exterior, que es evasión y se encuentra con la tragedia de la muerte como última posibilidad del futuro que condiciona todas las demás posibilidades. En esta situación de conciencia ante la muerte el hombre descubre la nada, está en presencia de la nada.
La libertad: Es fundamentalmente elección; hay libertad cuando elegimos y nos preocupamos por alguna de nuestras posibilidades para realizarla y así ir engendrando nuestro yo; pero la libertad suprema es ante la muerte y la nada. Puedo elegir la muerte y la nada y preocuparme por ella, o puedo rehuir la muerte y la nada desconocerla, vivir irresponsablemente como si no existieran.
En la conciencia y elección de la muerte y de la nada, el hombre actúa de manera responsable, con su ser propio, tiene lucidez y claridad; el hombre obra de acuerdo con su existencia auténtica, y de la muerte y de la nada tiene el valor de sacar el sentido de su vida.
Explicación: