La torta tiene dos pisos la más pequeña de 8cm de alto con un radio de 12cm y el otro piso de 10cm de alto con un radio de 15cm. que volumen ocupa la torta. Responde sin realizar cálculos matemáticos . Qué harías para encontrar el volumen total *
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
espero que te ayude
Explicación paso a paso:
La cuestión es que en el cálculo del volumen de un cilindro intervienen potencias (el radio está elevado al cuadrado), y por lo tanto la relación entre el radio de la base y el volumen total no es lineal. Veamos la fórmula para calcular el volumen de nuestro molde:Con esa fórmula, podemos calcular fácilmente el volumen de cualquier molde (el radio es la mitad del diámetro). Sin embargo, para adaptar las medidas de una tarta generalmente nos va a bastar con comparar el área de la base de los moldes, ya que la altura suele ser bastante parecida en todos los moldes circulares. La fórmula que necesitaremos es más sencilla:
A = π · r2
Ahora sí, vamos a calcular el área de la base de moldes de diferentes tamaños:
Diámetro 14cm 16cm 18cm 20cm 22cm 24cm 26cm 28cm 30cm
Área en cm2 154 201 254 314 380 452 531 616 707
Con estos datos, y una sencilla regla de tres, ya podemos cambiar las proporciones de los ingredientes para nuestro tamaño de molde. Pero para que sea más fácil todavía, he preparado esta tabla con la que podemos ver por qué factor debemos multiplicar las medidas de los ingredientes en función del tamaño de nuestro molde y el tamaño del molde de la receta.Así, por ejemplo, si tenemos un molde de 18 centímetros y queremos preparar una receta en la que los ingredientes nos los dan para un molde de 24 centímetros, deberemos multiplicar todas las medidas de los ingredientes por 0,6 (un poco más de la mitad).
Si, por contra, tenemos un molde de 28 centímetros y la receta es de un molde de 20, tendremos que multiplicar todos los ingredientes por dos, es decir, poner el doble de lo que indique la receta.Así, por ejemplo, si tenemos un molde de 18 centímetros y queremos preparar una receta en la que los ingredientes nos los dan para un molde de 24 centímetros, deberemos multiplicar todas las medidas de los ingredientes por 0,6 (un poco más de la mitad).
Si, por contra, tenemos un molde de 28 centímetros y la receta es de un molde de 20, tendremos que multiplicar todos los ingredientes por dos, es decir, poner el doble de lo que indique la receta.