La toma de creó la necesidad de encontrar hacia Asia. Evangelización y Conquista Exploraciones Descubrimiento de La primera circunnavegació Conquista de América Mestizaje la era moderna de los indg Repartición del mundo entre potencias Formación de los primeros 19. Coloniales Explotación de las riquezas de Comercio de personas Economia de plantación
Respuestas a la pregunta
La toma de Jerusalén por los cruzados en 1099 creó la necesidad de encontrar una ruta hacia Asia, esto llevó a las primeras exploraciones europeas y el descubrimiento de América.
La conquista de América y el mestizaje de los indígenas con los europeos dio lugar a la era moderna, la repartición del mundo entre potencias europeas fue una consecuencia de este proceso.
¿Por qué sucedió la toma de Jerusalén?
La toma de Jerusalén fue una batalla durante la Primera Cruzada en 1099, en la que los cruzados conquistaron la ciudad de Jerusalén de manos de los musulmanes.
La batalla tuvo lugar después de un asedio de casi 2 meses a la ciudad, y fue una de las pocas batallas de la Primera Cruzada en las que los cruzados lograron una victoria total.
La toma de Jerusalén fue un momento muy importante para los cruzados, ya que era una de las ciudades más sagradas para el cristianismo y era considerada como la meta final de la Primera Cruzada.
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Jerusalén3 (en hebreo, יְרוּשָׁלַיִם Yerushaláyim (?·i); en árabe, القـُدْس al-Quds (?·i)) es una ciudad de Oriente Próximo, situada en los montes de Judea, entre el mar Mediterráneo y la ribera norte del mar Muerto. Los israelíes la han erigido como capital del Estado de Israel, mientras que el Estado de Palestina reivindica su parte oriental como su propia capital. Los asentamientos más antiguos en Jerusalén son del V milenio a. C. y es una de las ciudades más antiguas del mundo.4 Jerusalén tiene un profundo significado religioso para el judaísmo, el cristianismo y el islam. La ciudad vieja de Jerusalén fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1981.
El estatus de la parte oriental de la ciudad, conquistada en 1967 por Israel, se encuentra disputado, ya que en este sector —referido habitualmente como Jerusalén Este o Jerusalén Oriental que incluye la Ciudad Vieja— es donde el Estado de Palestina pretende establecer su capital. Israel discute las reclamaciones palestinas y, tras la guerra de los Seis Días, considera la ciudad como un todo unificado y un mismo municipio, declarándola como su capital «eterna e indivisible» mediante la Ley de Jerusalén en 1980. Esta anexión ha provocado un amplio rechazo en la comunidad internacional, materializado en la resolución 478 del Consejo de Seguridad de la ONU, que la consideró contraria al Derecho Internacional,5 y en señal de protesta por este acto unilateral los Estados miembros de las Naciones Unidas acabaron por trasladar sus embajadas a Tel Aviv, tal como pedía la resolución.
Jerusalén fue habitada por los jebuseos antes de la llegada de las tribus hebreas a Canaán a principios del siglo XIII a. C. Históricamente, y según la tradición, fue la antigua capital del Reino unificado de Israel y siglos más tarde del reino franco de Jerusalén.6
Índice
1 Toponimia
2 Historia
2.1 Antigüedad
2.2 Edad Media
2.3 Época otomana
2.4 Mandato británico de Palestina
2.5 División y reunificación
2.6 Planificación y reconstrucción
3 Capital de Israel
4 Economía
5 Lugares santos para cristianismo, islam y judaísmo
5.1 Según el cristianismo
5.2 Según el islam
5.3 Según el judaísmo
6 Cultura
7 Demografía
7.1 Críticas al plan urbanístico
8 Clima
9 Transporte
10 Jerusalén en el imaginario colectivo
10.1 Judaísmo
10.2 Islam
11 Ciudades hermanas
12 Véase también
13 Referencias
14 Enlaces externos
Toponimia[editar]
El origen preciso del nombre hebreo (יְרוּשָׁלַיִם Yerushalayim) es incierto y los académicos ofrecen distintas interpretaciones. La forma en escritura cuneiforme, atestiguada en las Cartas de El Amarna, emplea un elemento sumerio (URU) y el complemento acadio S-L-M, es decir, salim, en las formas: ú-ru-sa-lim y ú-ru-ša10-lim. El sumerograma URU debe leerse en acadio yerû, que significa "ciudad", según Hamilton,7 por lo cual Uru-salim, significa: "fundada por Shalim,8 dios asociado con el anochecer y la estrella de la tarde en los sentidos etimológicos de "culmización" del día, "puesta de sol", "descanso" y "paz".9
Esta etimologìa se refuerza por la forma hebrea del nombre, relacionada con yeru (ירו), (casa) y shalem o shalom (שלם', paz), por lo que Jerusalén significaría literalmente «casa de la paz».10 El Talmud y la tradición cristiana consideran que el antiguo nombre de la ciudad es Salem, tal como aparece en el capítulo 14 del libro del Génesis.11
El otro nombre de la ciudad, previo a su conquista por David, Jebús.12
El nombre árabe es Al-Quds (القدس), que significa lo sagrado, o más raramente Bayt al-Maqdes (بيت المقدس), Casa de lo Sagrado. El Estado de Israel utiliza frecuentemente como denominación en árabe el nombre arcaico en el árabe coránico Urshalim (أورشليم), que es también la que usan los árabes cristianos en la Biblia y en sus escritos religiosos, pero que apenas tiene uso en la lengua hablada y muy escaso en la escrita informal; también usan la forma mixta Urshalim Al-Quds (أورشليم القدس).13
El gentilicio en español del habitante de Jerusalén es jerosolimitano o hierosolimitano.14
Historia[editar]
Antigüedad[editar]
Estructura escalonada de piedra en Ophel, ha sido datada hacia el 900 a. C., en la Edad del Hierro.
Las pruebas cerámicas indican la ocupación de Ophel, dentro de lo que es actualmente Jerusalén, en una fecha tan temprana como es la Edad del Cobre, cerca del IV milenio a. C.,1516 con evidencias de un asentamiento permanente en los primeros siglos de la Edad del Bronce temprana (c. 3000-2800 a. C.). Ann Killebrew demostró que Jerusalén era una ciudad grande y amurallada en las etapas MB IIB y IA IIC (entre 1800-1550 y 720-586 a. C.); durante la Edad de Bronce tardía y las edades IA I y IIA/B Jerusalén era un pueblo sin amurallar y relativamente insignificante.17