Matemáticas, pregunta formulada por oheredia612, hace 1 año

la tierra esta compuesta por diversos capas cualees son

Respuestas a la pregunta

Contestado por kikinvh2306
1

Respuesta:

la Corteza, el Manto y el Núcleo

Contestado por kiaravalentinasanort
4

Núcleo

El núcleo de la Tierra posee una parte interna y otra externa. La interna es una esfera de hierro con un diámetro aproximado de 2,400 kilómetros y una temperatura que oscila entre los 5,000 y 7,000 grados Celsius. Como punto de comparación tenemos la superficie del Sol, la cual ronda entre los 5,500 grados (se calcula que su núcleo alcanza los 15 millones de grados). A pesar del intenso calor que se acumula en este lugar, el núcleo interno no está derretido porque la inmensa presión le impide pasar a forma líquida. Algunos de los otros elementos químicos que lo componen son azufre y níquel.

El núcleo interno se encuentra suspendido dentro del núcleo externo. Esta es la única capa terrestre en forma líquida y tiene una composición en su mayoría de hierro, también con rastros de níquel y azufre. Así como la sección más profunda, este líquido de metal arde a temperaturas altísimas, entre los 4,000 y 5,000 °C.

Como explica National Geographic, es en este sitio en donde se forma el campo magnético de nuestro planeta. Se piensa que este hecho ocurre gracias a los movimientos del líquido, el cual gira a una velocidad mayor a la rotación de la Tierra. Los científicos creen que el núcleo interno también da la vuelta más rápido que el planeta y que, a su vez, también podría ser separado en diferentes capas.

Manto

El manto representa un 84 % de la masa total del mundo, los cuales se ven reflejados en sus 2,880 kilómetros de espesor, según la Academia de Ciencias de California. Al igual que el núcleo, también se divide en secciones interna y externa. La inferior esta compuesta en mayor medida por hierro y magnesio en forma de rocas de silicato. No se conoce mucho sobre esta región, debido a su profundidad.

Encima de ésta se encuentra la externa o superior que, mediante excavaciones y el estudio de los volcanes, los científicos saben que se compone principalmente por minerales sólidos. En comparación con el resto de las capas, ésta es de las que más sabemos gracias a los estudios sismológicos y a su ubicación como parte de la litosfera.

A pesar de no presentar un estado líquido por completo, la temperatura aquí continúa siendo tan alta que las rocas se vuelven viscosas y tienen la capacidad de fluir. Mientras que el manto superior presenta 700 °C, el interior llega a los 4,000. Los volcanes son el resultado de la liberación de este calor, los cuales surgen por el derretimiento de una parte de la corteza terrestre y del manto exterior. Es curioso, porque estas montañas son un ejemplo de la interacción entre las diferentes capas de la Tierra, ya que también arrojan materiales a la atmósfera.

Corteza

De las tres capas mencionadas, el manto es la que encontramos en el nivel más superficial. Es rígida y también es la más delgada en comparación con las anteriores. Por ello se trata de una de las más frágiles; la corteza puede romperse con facilidad y sus consecuencias ya son más que conocidas, siendo los terremotos los ejemplos más comunes. Los sismos tienen su origen en la liberación de energía proveniente del interior de la Tierra. Las ondas sísmicas ocasionan que los fragmentos de corteza choquen unos contra otros y provoquen temblores repentinos.

Es sorprendente contrastar que la sismología es una ciencia que se estableció apenas en el siglo XX, mientras que algunas de las piedras que existen hoy en el mundo comenzaron a formarse hace 100 millones de años. ¿Cuántos misterios aún esperan por ser descubiertos?

La corteza (a diferencia del núcleo externo) es completamente sólida, debido al enfriamiento de los minerales que la componen. Esta capa es con la que estamos más familiarizados, ya que caminamos sobre ella todos los días. Aunque apenas comprende un 1 % de la masa total de la Tierra, es también la sección que la cubre por completo. Eso nos da una idea sobre su fragilidad.

Esta capa, a su vez, está compuesta por dos regiones diferentes: la corteza continental y la oceánica. Como sus nombres señalan, la primera engloba a los continentes y la segunda al fondo marino. La región oceánica es la más delgada, con un espesor de 8 kilómetros en promedio. En cambio, el grosor de los continentes está entre los 40 kilómetros. La composición química de ambos es diferente, y la corteza continental es menos densa que aquella localizada bajo el océano.

¿Y cómo es que los continentes pueden chocar unos contra otros si son sólidos? Es porque estas masas de roca en realidad están "flotando" sobre el manto externo de la Tierra. Por esta razón lograron cambiar de posición a lo largo de las eras geológicas, desde ser un sólo súper continente (pangea) hasta convertirse en las regiones que conocemos en la actualidad.

larga mi explicasion  pero completa y clara


kiaravalentinasanort: No estoy acostumbrada a dar respuestas simples pero gracias
Otras preguntas