La tenencia de la tierra: un problema en Colombia
En Colombia, el acceso a la tierra ha sido históricamente una gran fuente de poder político y de conflicto social, además un determinante clave en la productividad de la economía rural.
En nuestro país, la estructura agraria se caracteriza por la falta del aprovechamiento de tierras productivas, la tendencia a la reconcentración de las tierras y el riesgo ambiental a consecuencia del uso excesivo de la tierra para pastoreo de ganado. Esto produce la expansión de la frontera agrícola hacia tierras frágiles, generando un grave riesgo ambiental y problemas sociales.
En un país históricamente agrario como Colombia podemos observar que la gran mayoría de los conflictos sociales y bélicos del siglo 20 y lo que va del siglo 21 están enmarcados en el terreno de lo agrario.
No sobra mencionar la Masacre de las Bananeras, los pequeños conflictos generados por la bonanza cafetera, el problema desatado por la bonanza marimbera y la actual crisis generada por el negocio de la coca, sin mencionar los numerosos conflictos generados ante la intención de las grandes multinacionales de apropiarse de los campos colombianos para explotar nuestra gran riqueza natural.
A raíz de esto se ha producido una gran crisis humanitaria que viven los campesinos hace más de 50 años, por un conflicto social y armado en el que la élite pretende defender su poder político y económico poniendo en riesgo derechos fundamentales, económicos, sociales, culturales y ambientales de los campesinos.
Ante esta grave crisis se ha hecho necesaria una reforma agraria que no sólo solucione el problema de la repartición de la tierra sino que brinde condiciones de vida digna a los campesinos. En la actualidad, la política de tierras en Colombia ha servido más para generar un gran conflicto administrativo y de tipo fiscal al estado y no para solucionar los problemas de los campesinos.
En materia constitucional, la carta política actual en tres de sus artículos habla de condiciones de vida digna para los campesinos, protección del medio ambiente y buenas condiciones para la producción agrícola, todo esto enmarcado en el derecho que tenemos todos los colombianos a la igualdad.
Políticas actuales de tierras:
Los tres programas gubernamentales más importantes en el mercado de la tierra han sido:
1. Titulación: Lo que se busca con este tipo de programas es aclarar los derechos de propiedad. La principal meta es otorgar títulos de propiedad a aquellos hogares que vienen haciendo uso de la tierra y que no tienen un documento formal que establezca la tenencia legal de la propiedad. El registro de dichos títulos permite el acceso a mayor información por parte del estado, que permite, a su vez, aumentar la base de recolección de impuestos y mejorar los planes de uso de la tierra a nivel local. En Colombia la mayoría de los pequeños propietarios carecen de título de propiedad, cosa que no ocurre con los medianos y grandes latifundistas, sin dejar atrás la ilegal apropiación de los grupos paramilitares de las tierras productivas de los campesinos.
2. Zonas de Reserva Campesina (ZRC): La frontera agrícola se expande cuando las oportunidades de supervivencia son pocas. Esto se ve en gran medida a raíz del conflicto social y armado por el que atraviesa nuestro país. Las minorías afectadas migran hacia zonas que en muchas ocasiones son ambientalmente frágiles y con alta posibilidad de desastres naturales. Lo que se busca con las ZRC es fomentar y estabilizar la economía campesina en zonas de colonización, controlando no sólo la expansión fronteriza sino también asegurando una mayor participación de las comunidades rurales.
3. Reforma agraria: Ha sido la forma principal de intervención en el mercado de la tierra. Debe ser una política estructural que busque una mejor distribución de la propiedad de la tierra, promoviendo mayor eficiencia en los patrones de uso de los suelos y un cambio en la estructura de distribución de las tierras con potencial de uso agropecuario, esto debe ir mas allá de la búsqueda de una división mas equitativa de la tierra. En nuestro país, programas rurales que no han incluido cambios en la tenencia de la tierra se han tomado como sustitutos de reforma agraria. Esto refleja la ineficacia del Incora y dando como resultado su reforma transformándose en el actual Instituto Colombiano de Desarrollo Rural (Incoder).
preguntas:
1). ¿por que se dice que el acceso a la tierra representa poder político y conflicto social?
2) ¿cuales son las principales caracteristicas de la estructura agraria en nuestro pais?
3). ¿a que se refieren con la expansion de la frontera agricola?
4).¿ por que lo agrario tiene relacion con los conflictos sociales y belicos del siglo 20 y lo que va del siglo 21?
5). escribe un breve resumen de las masacres de las bananeras, bonanza cafetera , la bonanza marimbera y problemática de la coca
6).
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
En Colombia, el acceso a la tierra ha sido históricamente una gran fuente de poder político y de conflicto social, además un determinante clave en la productividad de la economía rural. ... Esto produce la expansión de la frontera agrícola hacia tierras frágiles, generando un grave riesgo ambiental y problemas sociales.
2-
Colombia presenta una estructura agraria bimodal, la cual como lo afirma Machado, tiene mucho de conflictiva, de excluyente y de inequitativa y poco de integradora, que fortalezca las relaciones sociales y políticas, en una economía ajustada al sistema agrario.
Explicación:
El acceso a la tierra es uno de los principales factores que determinan el poder político y social de una nación. En nuestro país, la tierra está muy concentrada en pocas manos, lo que ha dado lugar a una situación de desigualdad social y económica muy pronunciada. La expansión de la frontera agricola ha sido una de las principales causas dagrícolae los conflictos sociales y políticos del siglo XX y lo que va del siglo XXI.
El acceso a la tierra
1. El acceso a la tierra se dice que representa poder político y conflicto social porque la tierra es un recurso natural escaso y por lo tanto es un bien muy valioso. Los conflictos sociales y políticos a menudo se originan en la lucha por el control de este recurso.
2. Las principales características de la estructura agraria en nuestro país son la concentración de la tierra en pocas manos, la presencia de grandes latifundios y el predominio de la agricultura de subsistencia. Esto ha dado lugar a una situación de desigualdad social y económica muy pronunciada.
3. La expansión de la frontera agrícola se refiere al proceso de ocupación de nuevas tierras para la agricultura. Esto se ha visto impulsado por la demanda creciente de alimentos y la necesidad de obtener mayores beneficios económicos.
4. Lo agrario tiene relación con los conflictos sociales y bélicos del siglo 20 y lo que va del siglo 21 debido a que la mayoría de los conflictos se han originado en la lucha por el control de los recursos naturales, como la tierra. En el siglo XX, esto se vio agravado por la división de las grandes potencias en dos bloques militares enfrentados, lo que dio lugar a numerosos conflictos armados.
Leer más sobre la frontera agrícola en: https://brainly.lat/tarea/2746162
#SPJ2